Judicial

Denuncias en Colombia, ¿SI HAY JUSTICIA?

Ahora que se discute por una posible reforma a la justicia en nuestro país es claro que existe mucha congestión en la administración de justicia. Que puede hacer el ciudadano del común.

Con el revuelo generado en los últimos días por la orden dictada al expresidente Álvaro Uribe, se ha vuelto a tocar el tema de una reforma a la justicia, sumado a la gran congestión judicial existente hasta el ano anterior, llego ahora la Pandemia por el covid19 lo que obligo a los empleados de la rama judicial a laborar desde la casa intentando llevar cada caso de la mejor manera.

Según el diario El Tiempo revelo que este 2020 inicio con 1,9 millones de casos para revisar del ano inmediatamente anterior que en total sumaron cerca de 2,7 millones de casos, sumados a los que se han generado en este 2020 que con pandemia y todo no deben ser pocos.

El promedio es que de cada 100 procesos que había en el 2019 en los despachos que administran justicia en el país, 50 quedaron para tramitar y resolver en este 2020, que, con la lentitud por la pandemia, para final del año podría terminar con un numero de casos acumulados muchísimo mayor.

La rama que estudia las tutelas, la jurisdicción constitucional la congestión en el 2019 fue del 39,34%, la administrativa que estudia las querellas entre particulares y el estado llego al 61,35%, la disciplinaria que administra procesos disciplinarios contra abogados, fiscales y jueces llego al 61,66% y la jurisdicción ordinaria que es la que se encarga de resolver conflictos entre particulares la congestión fue del 49,18%, cifras entregadas por la Contraloría General de la Nación.

La Contraloría también brinda datos respecto a las especialidades, la mayor congestión está en las salas laborales, derechos de los trabajadores, abusos de los empleadores etc. esta con un 58%. La sala de Familias donde se dirimen herencias, custodia de los hijos, divorcios etc.… con un 51,78%, las civiles con el 51,41%, las penales con el 44,53% y los juzgados promiscuos con el 48,46%.

Los distritos judiciales con mayor congestión en su orden de mayor a menor son: Guajira, Magdalena, Casanare, Valle del Cauca, Choco, Cauca, Meta, Sucre, Riohacha, Nariño, Bolívar, Tolima, Cesar y Caldas.

Cada año desde el 2010 la congestión en la administración de justicia ha aumentado según cifras estadísticas que recopila la Corporación Excelencia en la Justica que además agrega que las cifras son mas altas a las que brinda la Contraloría.

A pesar de esos números en negativo, y de lo desgastante que puede ser exigir y buscar justicia, siempre es la recomendación para los colombianos de hacer las respectivas denuncias en el Sistema Nacional de Denuncia Virtual (aquí un procedimiento detallado), para que nada quede impune.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar