Noticias

Anuncian 31 iniciativas para municipios PDET del Sur del Tolima

Durante una sesión virtual sobre la metodología para impulsar el cumplimiento de los proyectos en esos territorios, la subdirectora de la Unidad para las Víctimas explicó que hasta 2021, el desarrollo de las propuestas incluye 170 actividades.

Lorena Mesa, subdirectora de la Unidad para las Víctimas, informó en una reunión virtual respecto a la metodología para el impulso de proyectos en los municipios PDET del Sur del Tolima (Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco), que el plan de trabajo para esa subregión incluye 31 iniciativas relacionadas con el pilar de Reconciliación, Convivencia y Construcción de Paz.
“Se pudo definir un plan de trabajo que permitirá abordar en el periodo comprendido entre marzo de este año y diciembre del 2021, un total de 31 iniciativas, con un desarrollo de un poco más de 170 actividades”, explicó Mesa en la reunión liderada por Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación.
En su opinión, “lo que esperamos es que por cada una de las macroestrategias que tiene el pilar, podamos tener unos resultados que nos permitan mostrarle a las comunidades cómo hemos venido avanzando”.
La subdirectora precisó que espera a diciembre de 2031, avanzar en por lo menos cinco actividades de las políticas públicas para la paz, que es la primera macroestrategia que va ligada a la creación y fortalecimiento de esas iniciativas.
“En las políticas transicionales que contienen los temas de víctimas, explicamos cómo será el plan de trabajo para avanzar en reparación colectiva, retornos y demás; el cumplimiento con acciones relacionadas con el sistema de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, también creado en el Acuerdo”, indicó.
Salones comunales
Sobre la macroestrategia que requiere la estructura social y comunitaria, anotó que “se planea la construcción de salones comunales que sirvan como espacios recreativos para todo el proceso de reconciliación”, mientras que para temas relacionados con pedagogía comunitaria para la paz, dijo que se tienen desarrollos de capacitaciones en temas que tienen que ver con resolución de conflictos, temas de víctimas y de derechos humanos.
“Tenemos la reconstrucción de Memoria Histórica para todas las víctimas que hacen parte de este sector rural y en cuanto a seguridad rural, la implementación de mecanismos para la protección de diferentes líderes sociales y comunitarios que es un ejercicio, que además aceptamos y que en esta subregión hemos podido avanzar con el Ministerio del Interior”, subrayó.
Mesa comentó también el complemento del diseño de la metodología que permitió llegar al mencionado plan de trabajo. “los Consejos Municipales de Paz, han sido formados y capacitados de forma virtual y estos escenarios nos sirven para control y seguimiento de los municipios de implementación para este pilar de reconciliación”, recalcó.
Igual dijo que se ha podido realizar la difusión de piezas comunicativas en el marco de protección a líderes y lideresas para el municipio de Chaparral y que se ha contado con el apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica, para todo lo que tienen que ver con la reconstrucción en el municipio de Planadas.
“Hemos avanzado con el Ministerio del Interior en esta subregión en todo el trabajo que se necesita en las comunidades y la Unidad para las Víctimas también está trabajando conjuntamente para el cumplimiento de todas las acciones”, anotó.
La funcionaria destacó el liderazgo de la Agencia de la Renovación e Incorporación Nacional, ARN, la coordinación de la Agencia de Restitución de Tierras, que permitieron a todas a las entidades de diferentes pilares, su organización y tener un plan de trabajo en todos los temas presentados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar