Noticias

En Planadas, asociación de víctimas recibió laboratorio de cafés especiales por parte de la Unidad

Con una iniciativa que apoya a las agrupaciones de víctimas con más de un año de creación, fue beneficiada Asepropaz, conformada por familias productoras del sur del Tolima.

Planadas, 21 de diciembre de 2020. La Asociación Ecológica Productores de Paz (Asepropaz), conformada por 52 familias víctimas de 14 veredas del municipio de Planadas y que tiene como línea de acción la producción de café orgánico, fue la beneficiada con la entrega por parte de la Unidad para las Víctimas de 10 equipos para un laboratorio de café y elementos de dotación de oficina.
La inversión fue de $36 millones y, en adelante, esta asociación no solo podrá cultivar el café sino procesarlo y comercializarlo. Estas acciones hacen parte de los proyectos de fortalecimiento de iniciativas de reparación integral que lidera la Unidad, en el marco de la ejecución de la política de paz con legalidad del Gobierno nacional, en municipios PDET.
Pedro Nelson González Molina, miembro de Asepropaz, dijo que, si se tiene en cuenta que para ellos el café lo es todo, esta entrega de equipos es una manera de garantizar el futuro de sus familias “porque nosotros aquí estamos aprendiendo y proyectando lo que vamos a hacer con el café, cultivo que representa nuestra educación, nuestra salud, nuestra alimentación y el futuro de nuestras familias”.
Previo a la entrega de los equipos esta comunidad tuvo jornadas de capacitación con temáticas seleccionadas por los propios beneficiarios en análisis del emprendimiento y su entorno, transformación de conflictos, participación ciudadana y certificación del Invima. Igualmente, se hizo un taller de sensibilización sobre el buen uso, cuidado y disfrute de los bienes, con 25 socios de la iniciativa.
Carmen Janeth Burbano, socia del proyecto, manifestó su gratitud con la Unidad y dijo que “hoy nos está cumpliendo con los equipos para transformar nuestro café y sacar una excelente calidad de nuestros productos y demostrar que las víctimas sí somos capaces de salir adelante, con el apoyo de Dios y de las personas que están trabajando de la mano con nosotros”.
El acto de cierre contó la participación del personero municipal, Rider Rojas, representantes de la alcaldía e integrantes de la mesa local de participación de víctimas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba