Noticias

Ex Juez de Lérida podría pagar hasta 20 años de cárcel por favorecer a profesores en el cobro irregular de pensiones

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó en segunda instancia la condena de ocho años de cárcel en contra de Everardo Escobar Varón, y la inhabilidad por el mismo tiempo para ejercer cargos públicos.

Esto por los delitos de concierto para delinquir y prevaricato por acción, en los cuales incurrió cuando se desempeñaba como juez de la República en Lérida en el año 2006.

El exfuncionario fue hallado culpable por la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué en febrero de 2019, luego de que la Fiscalía logró demostrar que el señalado, de 63 años, benefició de manera irregular a 124 docentes a través del fallo de cinco acciones de tutela mediante las cuales les otorgó las denominadas pensiones de gracia.

También en las últimas horas fiscalía le imputó cargos como persona ausente a Gonzalo García Angarita, congresista por ese departamento para el período 2006-2010, por los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante, en los cuales habría incurrido el año pasado en el municipio de Valle de San Juan (Tolima).

Se presume que el ex congresista participó en las irregularidades cometidas por su hijo Daniel Ricardo García y Héctor Orlando Padilla Barragán, hoy condenados por estos mismos hechos.

Finalmente en materia judicial en el Tolima hay que señalar que personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, Seccional Tolima, materializó en el casco urbano de San Sebastián de Mariquita, la orden de captura que pesaba en contra de Elver Bohórquez Mojica, para cumplir la condena de 13 años de prisión por el delito de acto sexual con menor de 14 años agravado.

El hombre, de 58 años, fue hallado penalmente responsable por hechos acaecidos el 19 de julio de 2015 en el barrio La Estación, donde sometió a situaciones de índole sexual a una menor de 10 años.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar