Noticias

Hoy ya son diez meses de la llegada del virus a Colombia

En regiones como el Tolima nos mantenemos en picos y picos de la pandemia. A pesar de las mediadas, aplanar la curva se convirtió en un reto imposible. ¿En qué hemos fallado?

El 6 de marzo de 2020, el país activó la fase de contención contra el Covid-19 por la confirmación del primer caso: una paciente de 19 años proveniente de Milán, Italia. El 18 de marzo, es decir 12 días después, en Ibagué, un hombre de 36 años que tuvo contacto con otra persona proveniente de España, se convertía en el primer diagnóstico positivo del virus en el Tolima.

Para impedir la expansión del virus el Gobernador Ricardo Orozco y el alcalde Andrés Hurtado, extremaron las medidas preventivas con toque de queda, las 24 horas, para personas menores de 18 años y para mayores de 60 años.
Un taxista de Cartagena de 58 años, fue la primera víctima mortal registrada en Colombia, la noticia se dio a conocer el 21 de marzo. El 11 de abril, la fatalidad tocó al Tolima. Un Espinaluno, también de 58 años quedó en el registro de ser el primer ciudadano de esta región en sufrir las consecuencias mortales de la pandemia.

Para entonces el país, estaba en confinamiento total y en medio de la mayor incertidumbre de la historia reciente.
Hoy miércoles, 6 de enero de 2021, se cumplen 10 meses de una sombría e incierta realidad. Las cifras son desalentadoras a pesar de las medidas restrictivas y las acciones preventivas de los gobiernos (nacional, regional y municipal).

En el Tolima han fallecido 1.318 ciudadanos y hay a la fecha 2.170 casos activos de un consolidado total de contagios de 46.381, cifras que para los expertos tienen una tendencia ascendente si tiene en cuenta que aún no se contabilizan los contagios y fatales consecuencias que pueden dejar los inadecuados comportamientos de la fiestas de fin de año.

Pero la etapa más crítica pareciera que está por venir. Al inicio de esta semana, el acalde Andrés Hurtado, advirtió que la ciudad llegó a la máxima ocupación de la Unidades de Cuidados Intensivos UCI, pero además agregó que a partir del próximo 10 de enero habrá desabastecimiento de los medicamentos con los que se atiende a pacientes por Coronavirus y para colmo de males, a nivel mundial se habla de una nueva cepa del virus, que aunque aún no hay evidencia de contagios en Colombia, llegará pues en el país tenemos la fronteras áreas abiertas como a comienzo de la pandemia.

Ante esta delicada situación y atendiendo las inquietudes de miles de ciudadanos nos preguntamos ¿estamos hoy peor que hace 10 meses? si es así, ¿qué es lo que realmente ha fallado?

De seguro nadie tiene la varita mágica, muchos trabajan para mitigar la propagación y evitar muertes, tenemos una vacuna en tiempo record, hay regiones como el Tolima, en el que se invirtieron recursos millonarios para mejorar la infraestructura hospitalaria aunque se sabe que no es suficiente. No obstante, la transmisión del virus aumenta.

Es cierto hay errores en las políticas, hay desaciertos en algunas mediadas, hay desconocimiento, hay escépticos o incrédulos, que aún salen a las calles sin protegerse a exponer a los demás, hay agotamiento de ideas; pero al final todos queremos sobrevivir. Si, salir adelante a pesar de la amenaza, entonces no será que ésta es una lucha de todos, no será que todos tenemos un grado culpa y otro de responsabilidad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba