Noticias

Represamiento en la quebrada Atá tiene en alerta a las autoridades del Tolima

Luego de una serie de deslizamientos que tiene taponada la vía entre Pardo y Dolores, se ha confirmado el represamiento de la quebrada por la caída de parte del material desprendido desde la montaña y que estaría cayendo al cauce.

PYCNoticias conoció que la emergencia se presenta a unos veinte minutos en carro desde el muncipio de Prado hacia Dolores, lugar en el que desde el 6 de enero se atiende un primer derrumbe que era de aproximadamente 130 metros lineales de vía obstruida, pero luego se presentó un nuevo deslizamiento y aumentó aproximadamente a 150 metros lineales de vía obstruida, siendo aproximadamente más de 20.000 metros cúbicos lo que se han movido.

Luis Eduardo Nieto integrante de la Defensiva Civil de Dolores, quien participó en un Consejo Municipal del Riesgo, aseveró, “se está represando la quebrada más todos los arroyos, esto hace que hacia abajo ocasione daños en el puente de Atá y en las viviendas que están ubicadas en el municipio de Prado.

Esta situación se estaría presentado debido a que la tierra que sobrepasa la vía termina cayendo a la quebrada, por tanto las autoridades locales y regionales trabajan para remover el deslizamiento e igualmente para evitar que continúe el represamiento.

“Es así como debido a la emergencia que se viene presentando, la Corporación Autónoma, el día de hoy desplazó una retroescavadora 330 para apoyar la maquinaria de la Gobernación del Tolima que se encuentran en el punto de la remoción”, aseguró Fredy Torres, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

Cortolima, también enviará geólogos para analizar el estado actual del talud e implementar de manera rápida acciones para prevenir futuros deslizamientos, como analizar también el estado actual de la quebrada Atá y buscar nuevos lugares donde depositar el material que se ha desprendido.

En tal sentido y sin desconocer la gravedad de la emergencia que tiene incomunicados a los habitantes de Dolores y Alpujarra con el resto del departamento del Tolima y que además generó que se haya suspendido el servicio de gas natural, la entidades de gestión del regiego hacen un llamado a la tranquilidad debido a que medios radiales suministraron informaciones inexactas frente a afectaciones probables de municipios como Dolores.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba