



Desde el Servicio Geológico Colombiano, se aclaro que, desde que se lanzó el nuevo esquema de medición de la actividad volcánica en Colombia, esta es la única estructura volcánica que cambió de categoría en razón a ese esquema y no se debe a cambios recientes: pasó de estar en nivel de actividad Verde a estado de alerta Amarilla, el anuncio fue hecha para el nevado Santa Isabel.
Esto se debe principalmente a que, en los últimos años, en esta área volcánica se ha presentado con recurrencia actividad sísmica con niveles moderados que no son característicos de un volcán activo en reposo.
Sumado a esto, debido al incremento en la actividad del volcán Nevado del Ruiz, se han realizado algunos trabajos de modelización cuyos resultados han mostrado una posible fuente de deformación hacia el sector noroccidental de esta estructura volcánica.
Con base en la evaluación de estos dos parámetros, para el SGC es importante continuar el monitoreo de esta estructura con mayor atención y la entidad considera que estos cambios manifiestan que este complejo debe situarse en estado de alerta Amarilla en el nuevo esquema de medición de la actividad volcánica.
Más información en:

