Noticia del diaNoticias

Más inquietudes que buenas noticias dejó el balance del FFIE, sobre las obras en colegios de Ibagué

En seis años, se han entregado 10 colegios pero con falencias y para terminar los restantes 16, se dependerá de una adición de 58.000 millones

caike_arribita

Con presencia de la comunidad educativa de los colegios priorizados para su remodelación o ampliación en la Capital Musical, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE, socializó el estado actual de las obras que tiene a su cargo en la ciudad.

Según el balance, los 26 proyectos educativos tuvieron punto de partida con el Convenio Interadministrativo 1291 de 2016, por una inversión total de $ 217.121 millones entre el Ministerio de Educación con $ 109.545 millones y la Administración Municipal con $ 84.465 millones. Recursos y obras que son administrados por el FFIE.

Debido a retrasos en la construcción de los planteles, a razón de incumplimientos por parte de los contratistas del FFIE, pandemia, imprevistos del clima, trámites de licencias, entre otros, el Ministerio ha adicionado $ 23.117 millones y solicita que la Administración Municipal añada $ 35.150 millones, entre los que se cuentan obras complementarias, conexión a servicios públicos e indexación que corresponde al incremento del valor de los insumos y costos de construcción con el paso del tiempo.

“Nosotros como Administración Municipal estamos haciendo todas las gestiones para conseguir esos recursos, se están tramitando con el Gobierno Nacional, el señor Alcalde ha estado muy atento a este tema para poder iniciar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hemos hecho requerimientos al FFIE pidiendo que nos explique específicamente la justificación de esa indexación y no hemos recibido respuesta”, expresó Juan Manuel Rodríguez, secretario de Educación.

Además agregó: “También queremos solicitar al FFIE que inicie las obras con el dinero que ya se tiene, mientras conseguimos el recurso adicional y definamos mesas de trabajo para ver si es posible mitigar estos costos, que son muy elevados”.

Cronograma de finalización de colegios

Por su parte, la gerente del FFIE, entregó un nuevo posible cronograma para las obras y su porcentaje de avance a la fecha:

•La Sagrada Familia: Ejecución del 93 % y se entregará en diciembre de 2022
•San José: Avance del 81 % y se entregaría en diciembre de 2022.
•Normal Superior: Avance del 74 % y entrega para enero de 2023.
•Santa Teresa: 72 % de ejecución, se habilitará el comedor y cocina escolar en diciembre de 2022, y en marzo de 2023 se finalizará la obra completa.
•Alberto Santofimio Caicedo: Avance del 64 % y su entrega para 2023.
•Antonio Reyes Umaña: 60 % de avance, su entrega para 2023. En la sede ya se entregaron los mejoramientos.
•José Joaquín Flórez sede Arboleda Campestre: Avance del 60 %. Se entregarán tres de los siete bloques en 2022. Los bloques restantes finalizarían en 2023.
•Darío Echandía: Avance del 60 % y entrega para 2023.
•Diego Fallón: Avance del 24 % y entrega en 2023.

“En el caso del Jorge Eliécer Gaitán no se ha radicado la licencia de reforzamiento, nos falta la firma en planos del supervisor técnico, esperamos que ese trámite culmine la próxima semana para entregar a la entidad territorial y arrancar; la demora ha sido nuestra y de nuestro proceso, pero saldrá sin ninguna dificultad. En el Joaquín Paris, ya firmamos contrato con el contratista nuevo, ya está en trámite de pólizas, eso dura alrededor de 15 a 20 días, para poder dar inicio a la obra”, afirmó Adriana González, gerente del FFIE.

Mientras que, para los planteles José Antonio Ricaurte, San Simón y José Joaquín Flórez sede principal, el FFIE solicita el recurso adicional de Ibagué para poder dar inicio a los proyectos, como se detalló anteriormente.

“En el caso del INEM el Mariano Melendro, están en una complejidad diferente y no por la obra, porque no han arrancado, es porque están trabajando con la Secretaría de Planeación de Ibagué, porque hay un tema de viabilidad técnica que el proyecto aún no tiene. Tienen diseños en su momento, pero no tienen licencia” añadió la gerente.

Por su parte, el Secretario de Educación manifestó que: “Si bien se presentó el avance ejecutado, hubiera sido bueno tener el programado, ya que frente a este nosotros hemos encontrado una serie de situaciones para tener en cuenta, por ejemplo, la Normal Superior que debería ir en un 79 %, va en un 74 %. Se habían planteado entregar siete instituciones educativas este año y ahora solo se van a entregar dos (más las dos ya finalizadas) y de verdad esperamos que se entreguen antes de terminar diciembre”.

Frente al tema de posventas, es decir hallazgos adicionales que se han encontrado en algunos de los 10 colegios ya finalizados, el FFIE indicó que han venido trabajando con los diferentes contratistas para que realicen las intervenciones respectivas en planteles como: Juan Lozano y Lozano, Germán Pardo, Alfonso Palacio Rudas, Ciudad Luz, Celmira Huertas, y Niño Jesús de Praga, éste último donde ya se está atendiendo un tema de manchas en la cubierta.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba