




En la decisión del CNE, se expone que el señor Julián Alberto Rocha Aristizábal interpuso queja en contra de Aranda, por una presunta inhabilidad, por haber sido designada como alcaldesa de Ibagué, el 18 de mayo de 2022, en reemplazo del alcalde Andrés Hartado, cuando el mandatario fue sancionado por tres meses por participación en política.
“De conformidad con las normas y la jurisprudencia transcritas, los empleados públicos que han ejercido el cargo de alcaldes municipales mediante la figura del encargo, están inmersos en las inhabilidades e incompatibilidades establecidas para la inscripción y elección de alcaldes, especialmente la incompatibilidad señalada en el numeral 7 del Artículo 38 de la Ley 617 de 2000, es decir la persona que ha sido encargada del cargo de alcalde municipal no podrá inscribirse como candidato a cualquier cargo de elección popular durante el período para el cual fue elegido, esta incompatibilidad tendrá vigencia en la respectiva circunscripción durante el periodo constitucional y hasta 12 meses después del vencimiento del mismo”.
En tal sentido señala el demandante que el hecho de que Johana Ximena Aranda Rivera haya sido encargada como alcaldesa municipal de Ibagué mediante el Decreto Departamental No. 0772 de 18 de mayo de 2022 durante los tres meses que duró la sanción de la Procuraduría del alcalde de Ibagué 2020 – 2023 señor Andrés Fabian Hurtado Barrero, le impedía inscribirse como candidata a la alcaldía municipal pues operaria la incompatibilidad citada”.
En la misma queja se advierte que la designación de alcaldesa la hizo el gobernador Ricardo Orozco, de una terna del partido Conservador. Asunto que también sería un problema para la candidata por doble militancia pus ella hoy es avalada por el Centro Democrático, queja esta que fue interpuesta ante el CNE por el ciudadano José Baruth Tafur Gutiérrez.
“De acuerdo con lo establecido en el Art I del ACTO LEGISLATIVO 01 DE 2009, al igual que el Art. 2 de la LEY 1475 DEL 2011, POR INCURRIR EN DOBLE MILITANCIA AL SER DESIGNADA COMO ALCALDESA DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ- TOL. POR EL GOBERNADOR DEL TOLIMA DE LA TERNA ENVIADA POR EL PARTIDO CONSERVADOR COLOMBIANO Y RECIBIR EL AVAL DEL CENTRO DEMOCRÁTICO”.
Por reparto realizado por medio de la Subsecretaría de la Corporación el día 22 de septiembre de 2023, este caso le correspondió al Magistrado Álvaro Hernán Prada Artunduaga, quién tendrá que resolver el asunto de fondo en las próximas horas.


