Familias del barrio los Tunjos dan ejemplo de cómo hacer un adecuado uso de las basuras y reusó de los recursos naturales.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio ambiente y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos, cada año se producen en el mundo entre 7 mil y 10 mil millones de toneladas de residuos urbanos, que en su mayoría  terminan en los ríos, humedales y océanos, amenazando la supervivencia de miles de especies y el equilibrio natural de los ecosistemas…

En Ibagué, el promedio diario de basuras recolectadas es de 350 toneladas; residuos que van a parar al relleno sanatorio la miel y que gran parte termina bajo tierra y sin ningún tratamiento adecuado. 

Pero en la ciudad hay ciudadanos, que trabajan de manera decidida para ayudar con la separación de los restudios en la fuente. En el barrio los tunjos encontramos precisamente a dos familias que realizan esta importante labor desde hace tres años.

Por ejemplo el material orgánico, es tratado en un lugar bajo tierra y luego convertido en  compost, producto sano y seguro para uso como abono.

En el caso de los elementos reciclables, hacen una separación en bolsas o canecas para facilitar la labor de las personas que cumplen la tarea semanal  del reciclaje y que habitualmente reciben sus desechos.

Al mismo tiempo, el agua que están utilizando para lavar sus productos alimenticios también se reutilizada, permitiendo un aprovechamiento del preciado líquido.

La otra fundamental labor, tiene que ver con el almacenamiento del aceite vegetal que ya no se usa  y que se entrega a la corporación autónoma regional del Tolima, CORTOLIMA, para su disposición final adecuada.

Por esta minuciosa y fundamental tarea, al final al carro recolector de Interaseo llega una selección indicada que si bien termina haciendo parte de las 350 toneladas del día, son materiales que impactan mínimamente el medio ambiente.

Satisfechos de hacer una tarea que les llena de tranquilidad y por sobretodo aportar en la protección del planeta, esperan ser un ejemplo a seguir por las demás familias ibaguereñas.

https://www.youtube.com/watch?v=HMD3oCYZods

Salir de la versión móvil