Alcaldía exonerará del pago de impuestos a nuevas empresas que se instalen en Ibagué

Con la iniciativa de la alcaldía se otorgan beneficios hasta por 10 años y el 100% de los gravámenes a grandes inversionistas. Las empresas pequeñas y personales sólo recibirán el 100% del alivio tributario por 2 años.

Aunque la iniciativa presentada por el alcalde Andrés Hurtado, hace parte de la estrategia de generación de empleo y desarrollo económico para reactivar la economía en la capital tolimense, tampoco tuvo en cuenta a las actuales empresas que en su mayoría pasan por una dura crisis como consecuencia de la pandemia.

“Este proyecto es importante porque da una oportunidad a los empresarios de acceder a beneficios tributarios y a la par se genera empleos, lo que va a ayudar a dinamizar la economía de la ciudad que ha sido tan golpeada durante esta pandemia”, indicó Julián Serna, concejal ponente.

Los principales beneficios incluidos en la propuesta aprobada, fueron los siguientes:

– Las entidades que se constituyan en el Municipio, dedicadas a la logística de almacenamiento y centros de distribución de mercancías y que generen más de 200 empleos, gozarán del 100 % de descuento en Predial e Industria y Comercio por los próximos 10 años.

– Las empresas de actividades industriales que se constituyan o instalen en Ibagué podrán contar con la exoneración de impuestos del 100 % por los próximos 10 años.

– Las industrias culturales y creativas que se ubiquen, a partir del primero de enero de 2021, en el Área de Desarrollo Naranja, Zona ADN, estarán exentas en el pago de tributos entre el 100 % y el 80 % durante los próximos 5 años.

– Las nuevas empresas que se instalen en la zona franca o el Parque Industrial de Ibagué, y generen más de 30 empleos, se les otorgará una extensión del 100 % del Impuesto de Industria y Comercio y el complementario de avisos y tableros, durante los primeros 4 años, y del 80 % por los últimos 6 años.

– Las personas naturales, jurídicas o de hecho que, formalicen sus empresas, el beneficio será de hasta del 100 % los primeros 2 años y hasta el 60 % por los últimos 2 años.

– Los establecimientos comerciales que abran nuevas sedes o generen nuevos empleos, serán exonerados hasta de un 60 % en el pago de impuestos.

“Agradecemos en nombre de la Administración Municipal el compromiso y disposición de los concejales para sacar adelante esta iniciativa que nos ayudará a atraer inversión a la ciudad. Esto nos da una herramienta para la competitividad y ayudarnos a apalancar nuevos sectores”, indicó Diana Segura, secretaria de Desarrollo Económico.

Salir de la versión móvil