Noticias

Alerta en el Tolima por aumento de la temporada invernal

Lluvias se exterán hasta el mes de mayo, preocupación por amenazas de deslizamientos de tierra

El departamento del Tolima, está atravesando por una etapa de cambio climático dónde se evidencian días con presencia de fuertes lluvias, cielo nublado y bajas temperaturas. El IDEAM por medio del comunicado 13 y14 hace un llamado a las secretarias de riesgo para que se preparen para las fuertes precipitaciones que se extenderán hasta el mes de mayo. 

Es importante determinar los puntos críticos y hacer el debido seguimiento. Con las  lluvias, aumenta las posibilidades de deslizamientos de tierra.

Invitan a los coordinadores de gestión del riesgo de cada uno de los municipios a identificar y realizar su respectivo plan de acción y tener en cuenta que la sala de comunicaciones de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima se encuentra alerta las 24 horas del día.

El llamado a la comunidad es para que tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:

–  Estar atentos al estado de las vías.

–  Realizar recorridos preferiblemente en el día e  identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes. Si el deslizamiento es en una carretera, es recomendable avisar a las autoridades y a otros conductores para ponerlos en alerta.

– Evitar el tránsito en zonas de alta pendiente.

– En zonas que históricamente han presentado inestabilidad en los terrenos se sugiere a la comunidad monitoreo permanentemente y buscar refugio en zonas seguras.

– También se recomienda no acercarse a las márgenes de los ríos y evitar cruzar los ríos en los momentos de lluvias fuertes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba