

El departamento del Tolima, está atravesando por una etapa de cambio climático dónde se evidencian días con presencia de fuertes lluvias, cielo nublado y bajas temperaturas. El IDEAM por medio del comunicado 13 y14 hace un llamado a las secretarias de riesgo para que se preparen para las fuertes precipitaciones que se extenderán hasta el mes de mayo.
Es importante determinar los puntos críticos y hacer el debido seguimiento. Con las lluvias, aumenta las posibilidades de deslizamientos de tierra.
Invitan a los coordinadores de gestión del riesgo de cada uno de los municipios a identificar y realizar su respectivo plan de acción y tener en cuenta que la sala de comunicaciones de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima se encuentra alerta las 24 horas del día.
El llamado a la comunidad es para que tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:
– Estar atentos al estado de las vías.
– Realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes. Si el deslizamiento es en una carretera, es recomendable avisar a las autoridades y a otros conductores para ponerlos en alerta.
– Evitar el tránsito en zonas de alta pendiente.
– En zonas que históricamente han presentado inestabilidad en los terrenos se sugiere a la comunidad monitoreo permanentemente y buscar refugio en zonas seguras.
– También se recomienda no acercarse a las márgenes de los ríos y evitar cruzar los ríos en los momentos de lluvias fuertes.