




El Juzgado 2º Penal del Circuito con funciones de Conocimiento de Ibagué decidió precluir la investigación que adelantaba en contra del alcalde Andrés Fabian Hurtado. El juez, habría tomado la determinación en las últimas horas luego de un polémico proceso en el que se presentaron varios aplazamientos en la etapa del juicio oral, situación que para algunos juristas no fue más que una estrategia de la defensa del mandatario a carago del abogado Andrés Felipe Caballero para dilatar y logar que se llegara a la preclusión del proceso.
El caso se remonta a la madrugada del día 4 de abril del año 2014, fecha en la que se conoció de la realización de los piques ilegales en plena pista del aeropuerto Perales, cuando el hoy alcalde de Ibagué se desempeñaba como administrador de la terminal aérea.
Desde entonces, Hurtado, tuvo que compadecer ante los estrados judiciales para responder por peculado por uso y ocultamiento y alteración o destrucción de elementos materiales probatorios, delitos que le indilgaba la Fiscalía General de la Nación.
Con esta decisión el juzgado, determina archivar las acusaciones y el mandatario podrá en adelante dormir tranquilo. Aunque en este caso aún no se conocen los elementos de juicio que llevaron al juez a la preclusión, se sabe que esta es una medida que contempla la sentencia C-806/08 de la Corte Constitucional, y que da la terminación del proceso penal sin el agotamiento de todas las etapas procesales, ante la ausencia de mérito para sostener una acusación, es decir que no se logró acusar al procesado en el transcurso del plazo legal establecido.
Frente a esta mediada y de ser considerado por las víctimas, la Procuraduría o la Fiscalía se podría solicitar la apelación ante la Sala Penal del Tribunal Superior.


