Capturado presunto explosivista del frente Ismael Ruíz

Alias 'Patas' era el encargado del reclutamiento y operaba en el sur del Tolima

Judicial. Tras una operación de unidades de la Quinta División del Ejército Nacional en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, se logra este importante resultado operacional que neutraliza acciones terroristas contra las tropas y habitantes del sur del.

Gracias a información de inteligencia militar, en la vereda La Ocasión del municipio de Rioblanco, se logró en las últimas horas la ubicación y posterior captura de alias ‘Patas’, explosivista y segundo cabecilla de comisión del GAO-r frente Ismael Ruiz, quien en su poder llevaba un Artefacto Explosivo Improvisado, el cual iba a ser empleado en atentados terroristas contra la Fuerza Pública y Población Civil.

La acción militar se materializó luego de una operación de infiltración de Soldados del Batallón de Operaciones Terrestres No.19 del Comando Operativo de Consolidación y Estabilización Zeus de la Sexta Brigada.

Según se pudo establecer, alias ‘Patas’, en el año 2018 ingresó a las redes de apoyo a estructuras residuales (RAE-r) de la autodenominada Comisión Sexta Tolima, de la Columna Móvil Dagoberto Ramos Ortiz; posteriormente en el 2019 fue el encargado de sembrar campos minados en los municipios de Rioblanco y Planadas en el departamento del Tolima. Más adelante en el 2020 desarrolla curso de explosivista en el departamento del Cauca, junto a integrantes de la Columna Móvil Dagoberto Ramos Ortiz.

El capturado era considerado el hombre de confianza del sujeto alias ‘Carlos’, presunto cabecilla principal del GAO-r ‘Frente Ismael Ruiz’, lo que le permitió ser designado como segundo cabecilla de comisión y explosivista de la mencionada estructura.

Alias ‘Patas’ era el encargado del reclutamiento y la instrucción del personal que ingresaba al GAO-r Frente Ismael Ruiz y encargado de ejecutar acciones terroristas en el sur tolimense.

El material bélico explosivo encontrado en poder del explosivista, fue destruido en forma controlada por el grupo antiexplosivos de la Sijin de la Policía Tolima.

Alias ‘Patas’ fue dejado a disposición de la Fiscalía 164 Especializada DECOC de Ibagué por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las FFMM, donde luego de varias horas de audiencia fue asegurado con medida intramural.

Con esta importante captura se afecta directamente el mando y control de la estructura residual neutralizando acciones delictivas en contra de la infraestructura, población civil y la Fuerza Pública en el sur del departamento del Tolima, afectando las proyecciones terroristas que esta organización criminal tenía prevista realizar en la región.

Salir de la versión móvil