Noticias

Celsia innova en Ibagué con nuevo circuito subterráneo para fortalecer la red eléctrica

La inversión de este proyecto asciende a los 11 mil millones de pesos.

Celsia está desarrollando un innovador proyecto para seguir mejorando la calidad y confiabilidad del servicio de energía en la ciudad de Ibagué. Se trata de la construcción de un nuevo circuito subterráneo para brindar mayor respaldo a la red, que se viene adelantando desde noviembre de 2021.

Este circuito subterráneo se ha denominado *Salado Vergel 34.5 kV* y consiste en la construcción de un circuito a 34,5 kV entre las subestaciones Salado y Vergel, con una longitud aproximada de 5 kilómetros. Esto se asimilaría a abrir una nueva autopista para conectar ambas subestaciones y ampliar su capacidad para que no haya congestiones.

En la subestación Salado se adicionará una celda de circuito con tecnología encapsulada, para aumentar la capacidad del tren existente. En la subestación Vergel se construirán bahías de línea (AIS) con su seccionador a barra, seccionador a línea, interruptor, transformadores de instrumentación, DPS y tablero CMP. Todas estas son tecnologías de última generación para asegurar la continuidad del servicio.

Para la ejecución de estas labores se llevarán a cabo actividades como perforación de andenes y vía vehicular, y elaboración de cajas para que el cableado pase de forma subterránea, sin afectar estéticamente los barrios por donde pasa. Cuando Celsia culmine la construcción del circuito, dejará la vía y los andenes intervenidos en las mismas o mejores condiciones que las que evidenciaban inicialmente.

Lo mejor es que durante las obras no se realizarán cortes, por lo cual no se afectará la prestación del servicio de energía. Las actividades tendrán una duración aproximada hasta el mes de agosto de 2022.

Adicionalmente, el equipo de gestión social de Celsia ha visitado algunas viviendas o predios para verificar sus condiciones y hacer las actas de vecindad al inicio y al final de la construcción de este nuevo circuito subterráneo, así como para darles a conocer toda la información del proyecto.

*Beneficios*

✅Fortalecer la alimentación de las subestaciones Vergel y Salado, en caso de una falla de las líneas de 34.5 kV que alimentan estas dos subestaciones, se tendrá un nuevo canal que permitirá mantener y asegurar el servicio de energía.
✅Mejor prestación del servicio de energía en la zona norte de la ciudad de Ibagué, incluyendo el sector rural.
✅Atender la demanda creciente del sector debido a la expansión de la ciudad.

*Dato de inversión*

La inversión de este proyecto asciende a los 11 mil millones de pesos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba