Confirman casos de COVID-19 en trabajadores de un Supermercado de Ibagué

Los gobiernos Departamental y Municipal a través de sus Secretarías de Salud con sus áreas de Vigilancia Epidemiológica, informan a la opinión pública que:

• En las últimas horas se tomó la decisión de realizar Suspensión de actividades de forma preventiva y por 48 horas a una bodega y un punto de venta de un almacén de gran superficie en Ibagué ante un brote por Covid-19, de acuerdo con el estudio epidemiológico realizado por las secretarías de Salud Municipal y del Tolima.

• Durante este tiempo se realizará en dichos lugares una limpieza y desinfección profunda en todas las superficies para garantizar las buenas condiciones higiénicas, de acuerdo con los protocolos establecidos para evitar la propagación del virus. De esta manera, se pretende asegurar y proteger el proceso de la logística y la cadena de distribución de los productos con todas las garantías de salud para la protección de los usuarios.

• Presuntamente y está en estudio, el brote se inició con la confirmación de un caso en uno de los trabajadores quien se desplazó a Bogotá; posiblemente tuvo contacto con caso positivo en esa ciudad. Ante sintomatología asociada a Covid-19, el trabajador consultó en una clínica privada de la ciudad. Su prueba fue confirmada por el Instituto Nacional de Salud.

• Desde el momento en que confirmó el caso, las secretarías de Salud de Ibagué y del Departamento iniciaron la investigación epidemiológica en la que se identificaron rápidamente los contactos estrechos del paciente y se inició el aislamiento preventivo por 14 días de cada uno de ellos, como lo indican los lineamientos del INS.

• A la fecha se han confirmado 9 casos por Covid-19, de los cuales 5 pertenecen a trabajadores de la bodega y 4 personas más relacionadas que laboran en uno de los puntos de venta del almacén de gran superficie. Todos se encuentran aislados, estables clínicamente, con sintomatología leve en su vivienda.

• El área epidemiológica dispuso el aislamiento preventivo a 27 personas que son contactos estrechos de los 9 trabajadores positivos que podrían generar algún riesgo de infección.

• Como es debido ante una situación como esta, la Secretaría de Salud de Ibagué ha realizado varias jornadas de identificación y toma de muestras en los demás empleados. De esta manera se han tomado un total de 105 muestras. Las pruebas están en procesamiento en el INS para su confirmación.

• Estas jornadas de desinfección se harán extensivas a todos los almacenes de gran superficie de la ciudad y bodegas y serán vigilados por las Secretarías de Salud de Ibagué y Departamental para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para los empleados y usuarios.

• Hasta el momento no se tiene ningún caso positivo en la comunidad en general asociado a ese brote.

• Los gobiernos Departamental y Municipal tienen el compromiso de garantizar a toda la población el derecho a la vida, y agradecen la colaboración del propietario del almacén de cadena quien ha prestado toda la colaboración para acatar las recomendaciones en beneficio de todos sus trabajadores y compradores.

• Se reitera el llamado a la calma a todos los tolimenses e ibaguereños y los invitamos a acatar todas las medidas de autocuidado y quedarse en casa, para contener la transmisión del virus en nuestro territorio.

• El Gobierno departamental y Municipal, agradecen el esfuerzo realizado hasta la fecha a todos los tolimenses e Ibaguereños y se espera que todos cumplan con el aislamiento preventivo obligatorio que irá hasta el 11 de mayo en todo el país y las demás medidas que se consideren para proteger la vida de todos.

Salir de la versión móvil