NoticiasNacionalNotas comunidadNoticia del diaTolima

El sur del Tolima podría sufrir de nuevo la violencia generada por la presencia de grupos guerrilleros.

La Defensoría del pueblo emitió una alerta temprana. Alcaldes de la zona reconocen que están llegando las disidencias de la extinta FARC.

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 016-2022 para los municipios de Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco en Tolima ante la presencia, crecimiento y expansión de dos disidencias de las antiguas Farc: la Segunda Marquetalia y el Comando Coordinado de Occidente, que buscan recuperar el control ilegal que ejercían en estas zonas antes de la firma del acuerdo de paz, en septiembre del 2016.

En la zona, las dos estructuras disidentes entregan panfletos en los que incluyen normas de control social. En los últimos meses, estos grupos han llegado a más sectores rurales mediante pequeñas ‘comisiones’ para no ser identificados por las Fuerzas Militares, y de este modo ir reconfigurando el control hegemónico que en algún momento tuvieron las antiguas Farc.

Sobre esta situación PYCNoticias, diálogo con la alcaldesa del municipio de Rioblanco, quien ratificó la presencia de grupos de disidencias de las Farc en la zona rural de su municipio.

Sin embargo, señaló que la fuerza pública viene realizando diferentes acciones para neutralizarlos.

Vale señalar el incremento de los homicidios en los cuatro municipios: mientras en 2020 se presentaron 28 muertes violentas, para el 2021 alcanzaron los 41 casos y para el 2022 aún no se tiene un dato exacto.

Ante los riesgos, la Defensoría del Pueblo entregó 50 recomendaciones a diversas entidades del Estado (de manera particular a la Gobernación del Tolima y a las alcaldías municipales) entre las que se solicita coordinar acciones para atender la situación de riesgo y detallar los recursos humanos y financieros, así como los plazos y acciones concretas para evitar vulneraciones a los derechos de la población civil.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba