Noticias

En 12 municipios del Tolima se consolidan planes de retorno de familias desplazadas

Son 25 comunidades en las que se implementan 423 medidas para fortalecer los procesos de arraigo territorial e integración local de las familias beneficiadas.

La Dirección Territorial Central de la Unidad para las Víctimas lideró el comité intersectorial en el que participaron el Departamento de Prosperidad Social (DPS) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) con el fin de dar cumplimiento a los Planes de Retornos y Reubicaciones para 25 comunidades beneficiarias de este programa en el Tolima.

Los municipios en los que actualmente se cuenta con la implementación del proceso de retornos y reubicaciones son Armero Guayabal, Ataco, Chaparral, Fresno, Ibagué, Icononzo, Lérida, Líbano, Natagaima, Planadas, Rioblanco, y Valle de San Juan.

“Lo que pretendemos es articular las acciones y esfuerzos necesarios que nos permitan consolidar un proceso estable y con oportunidades para las familias que han regresado o se han reubicado en 12 municipios del Tolima tras haber sufrido el desarraigo en el marco del conflicto”, afirmó María José Dangond David, directora de la Territorial Central.
Estos planes contemplan 423 medidas para la generación de ingresos, integración local y arraigo territorial. Los Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitario (EEAC) son parte de las estrategias implementadas para dotación de instituciones educativas, centros de salud, mejorar vías con construcciones de placa huella y entregar parques biosaludables entre otros proyectos.

“Puntualmente estos proyectos tienen un impacto muy positivo entre las comunidades porque son una solución a sus necesidades urgentes”, agregó la directora.
Tras el comité se acordó la realización de una mesa técnica para verificar los procesos y articular las acciones de cada entidad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba