Noticias

En el Tolima 71 integrantes de la Fuerza Pública declararon como víctimas del conflicto armado

Durante la jornada de toma de declaración y caracterización a integrantes de las distintas fuerzas fueron atendidos más de 300 uniformados.

Durante tres días en Ibagué fueron recibidas 71 declaraciones de integrantes del Ejército, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional que buscan ser reconocidos como víctimas e incluidos en el registro oficial para el goce efectivo de los derechos contemplados en la Ley 1448.
“Esto significa que los declarantes empiezan su ruta de la reparación integral y el acercamiento con la oferta institucional de todo el Estado, según explicó Emilio Alberto Hernández, director de Registro y Gestión de la Información de la Unidad.

En cuanto a la caracterización, proceso en el que se atendió a 236 personas, lo que se pretende es identificar sus necesidades y de manera conjunta trabajar con el Ministerio de Defensa para que la oferta institucional se genere de acuerdo con la ocurrencia del hecho victimizante. Es decir, si el hecho ocurrió estando vinculado a la Fuerza Pública, la coordinación de la oferta será del Ministerio; en caso contrario, este ejercicio lo realizará la Unidad para las Víctimas.

La Dirección de Víctimas del Ejército, a través de su directora, coronel Elizabeth Buitrago, calificó de exitosa la jornada: “hemos tenido un apoyo importante de la Unidad para las Víctimas y de las entidades del Ministerio Público y queremos agradecer esa labor”, afirmó.

Para el soldado profesional Bertulfo Aroca, orgánico del Batallón Pijaos, esta es una oportunidad que se debe aprovechar porque “nosotros también somos víctimas y hoy estoy declarando para que se me reconozca mis derechos y los de mi familia al ser afectados en marco del conflicto”.

Próximas jornadas

En Ibagué, se cumplió la segunda de las seis jornadas programas por la Unidad para las Víctimas y el Ministerio de Defensa para el segundo semestre del año 2021. Los próximos espacios serán en las siguientes fechas y ciudades:

Villavicencio 7, 8 y 9 de septiembre
Bucaramanga 5, 6 y 7 de octubre
Medellín 19, 20 y 21 de octubre
Manizales 23, 24 y 25 de noviembre

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba