Noticias

En el Tolima, la Unidad capacitó a funcionarios de alcaldías y Gobernación para fortalecer Política Pública de Víctimas

Los participantes recibieron asistencia técnica sobre las herramientas que permiten el reporte y seguimiento de los programas implementados para la reparación integral de la población afectada por el conflicto.

En el marco de los avances de la implementación de la Política Pública de Víctimas para el primer semestre del año 2021, la Subdirección Coordinación Nación Territorio y la Dirección Territorial Central de la Unidad para las Víctimas, en articulación con la Gobernación del Tolima, realizaron durante tres días una jornada de asistencia técnica dirigida a enlaces municipales, secretarios de gobierno y demás funcionarios que intervienen en los procesos de atención, asistencia y reparación para la población afectada por acciones violentes durante el conflicto armado.

Los asistentes recibieron información sobre el manejo de las herramientas dispuestas por la Unidad para conocer la oferta y programas dispuestos por las entidades del Estado para las víctimas así como también sobre el uso de las tecnologías para el reporte y seguimiento de las acciones y procesos implementados por parte de los municipios en cumplimiento de Planes de Acción Territorial y demás mecanismos establecidos en la Ley 1448 para garantizar la reparación integral.

Otro de los puntos de la capacitación buscó facilitar la planeación estratégica y la toma de decisiones institucionales y financieras, en términos de focalización y priorización, asignación de programas y proyectos por parte de las entidades del SNARIV a nivel nacional y territorial mediante el uso de la herramienta que permite la identificación de necesidades de la población víctima de desplazamiento forzado.
Calos Alberto Ocampo García, secretario de Gobierno del municipio de Fresno, señaló que “estos espacios nos parecen muy importantes para retroalimentar los procesos que hacemos a nivel municipal con los procesos que se vienen adelantando a nivel nacional y departamental a través de la Unidad y que nos van a generar un desempeño positivo que luego se verá reflejado en el mejoramiento de la calidad de vida de las víctimas”, puntualizó.
Alexandra Nieto, enlace de víctimas del municipio de Ibagué, destacó la articulación entre la Unidad y los entes territoriales y agregó que “con estas capacitaciones nos están facilitando el trabajo como, por ejemplo, el cargue de la información de los beneficiarios en los diferentes programas para víctimas y víctimas étnicas que manejamos”, precisó.

Transcurrido el primer semestre de la actual vigencia, 13 municipios de este departamento están retrasados con la entrega de información para el proceso de analización que permite establecer y hacer seguimiento a los programas desarrollados en asistencia y prevención, reparación integral, programas transversales, prevención y protección. En el total, en la región se han anualizado 712 programas.

Al final se recordó que todos estos procesos son objeto de evaluación y certificación por parte de la Unidad y para ello cada municipio y gobernación de haber cumplido con lo estipulado en la implementación de la Política Pública de Víctimas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba