Noticias

En Tolima, se socializó el avance del pilar 8 de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)

En representación de 31.000 personas afectadas por el conflicto en Planadas, Chaparral, Ataco y Rioblanco, delegados de las Mesas de participación fortalecieron conocimientos para el seguimiento a la implementación de la Política de Paz con Legalidad.

La Unidad para las Víctimas y la Agencia de Renovación del Territorio convocaron a los coordinadores y delegados de las Mesa de participación e integrantes de los grupos motor que desde el año 2020 trabajan de la mano de estas entidades para la implementación de 29 iniciativas en el marco de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), de los municipios de Ataco, Chaparral, Rioblanco y Planadas que conforman la subregión sur del Tolima.

El encuentro permitió conocer las expectativas de las víctimas respecto a los avances de la ejecución de los proyectos del pilar 8 en reconciliación, convivencia y construcción de paz como avance de la Política de Paz con Legalidad que lidera el Gobierno Nacional.

Carlos Ramírez Ortiz, coordinador de la Mesa de Planadas e impulsor de los PDET, manifestó que hay grandes sueños ligados a este proceso y que con la voluntad del Gobierno y un trabajo articulado con las víctimas se podrá alcanzar el desarrollo anhelado en los cuatro municipios más afectados por la violencia y la pobreza como consecuencia del conflicto en este departamento. “Por ejemplo la empresa privada se está vinculando con obras por impuestos y está renovando la redes eléctricas, hemos visto proyectos como el mejoramiento de vías, vivienda y los proyectos productivos”, puntualizó.

Los participantes de la jornada de fortalecimiento expusieron además cuales han sido las dificultades, logros y retos que se presentan en cada municipio. En esa mediada fueron orientados para continuar con el seguimiento a la implementación desde las mesas de partición en espacios locales como los comités territoriales de justicia transicional y el seguimiento a los Planes de Desarrollo de las alcaldías “en Chaparral se cumplió con la primera fase de la caracterización de la población víctima, pero necesitamos una segunda fase para completar el proceso”, Señaló Constanza Rodríguez, delegada de la mesa municipal de víctimas.

Finalmente desde la Subdirección de Participación socializó los compromisos que quedaron en el marco de las mesas del Diálogo sobre lo Fundamental que terminaron esta semana en Bogotá y que dejaron cerca de 50 propuestas elaboradas por los representantes de las víctimas y de las gobernaciones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba