Noticias

Funciones del personero municipal

Proteger los derechos fundamentales y hacer control disciplinario, las principales funciones del personero municipal.

El Personero Municipal es el representante de la comunidad y se encarga permanentemente de ejercer la defensa de los derechos; recibe las quejas que presenta cualquier persona sobre las situaciones violatorias de los Derechos Humanos.

Así mismo, informa inmediatamente a las autoridades sobre los hechos que constituyan su violación y promueve e inicia las acciones necesarias que conduzcan a la defensa y garantía de los mismos.

Además, el personero es el supremo agente del Ministerio Público en su municipio ejerce el parte del control disciplinario a los funcionarios públicos de la alcaldía municipal. Su proceso de elección desde el periodo anterior cambió y ahora debe surtirse un proceso de concurso der méritos, para elegir una terna que luego el concejo municipal   define en plenaria por votación.

En marzo del presente año el actual personero de Ibagué, Camilo Ernesto Ossa, dejaría este cargo el cual lideró por más de un año, a pesar de los contratiempos que se generaron por la falta de claridad por parte de los Concejales que terminaron su periodo en el 2019.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba