Noticias

Los estudiantes se despiden del tapabocas en Ibagué

A partir de este lunes, 16 de mayo, ya no será obligatorio este elemento protector en las instituciones, colegios ni universidades.

En la capital del Tolima ya no se exigirá el uso obligatorio del tapabocas en los entornos escolares, gracias al avance de vacunación contra el Covid-19 y las medidas sanitarias adoptadas sobre los protocolos de bioseguridad.

Este lineamiento busca que los estudiantes tengan un mejor escenario de interacción y mayor relación con los miembros de la comunidad educativa.

“Así que ahora más que nunca es muy importante que llevemos a nuestros niños y adolescentes a completar los esquemas, a aplicarse la dosis de refuerzo, en esta muestra de amor y cariño por la vida y la salud de los ciudadanos”, sostuvo Johana Aranda, secretaria de Salud.

Tenga en cuenta que este elemento aun es obligatorio en los centros de salud, en el transporte público, en los hogares geriátricos y en la Terminal de Transporte.

Por su parte Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, recordó que, para poder hacerlo, los territorios deben cumplir con el 70 % de esquemas completos y el 40 % de refuerzos de ese 70 %, tal cual se había anunciado.

“Queríamos este periodo epidemiológico para analizar las cifras y si había algún dato que nos preocupara, cambiaríamos la decisión, pero llevamos dos semanas con los mismos indicadores. Por eso, nos sostenemos en la medida”, aseguró Bermont.

De igual manera, destacó que ahora la responsabilidad recae en padres de familia y autoridades, para seguir insistiendo en la vacunación de los niños.

Asimismo, mostró la gráfica que permite ver el comportamiento de la vacunación en niños, por territorios, y destacó que “los que están en rojo no van a poder adoptar esta medida”.

En este punto, el director de Promoción y Prevención indicó que solo el 42,2 % de la población de niños del país tiene el esquema completo de vacunación contra el covid-19.

Por otra parte, detalló que el país avanza en el 83,1 % de la población con primera o única dosis, 70,1 % con esquemas completos y 33,7 % de dosis de refuerzo aplicadas.

El funcionario también indicó que, como se anunció la semana pasada, el reporte de vacunación se hará semanalmente.

Bermont, anunció que a los territorios se les enviará vacunas, de manera que se garantice que las vacunas estén en todos los municipios y en todas las IPS del país. “Primero está el derecho fundamental a la salud, que los inventarios”, sostuvo.

De igual manera, el funcionario dio a conocer que 544 municipios están por encima del 70 % y 331 municipios efectivamente cumplen con el 40 % de ese 70 %.

Allí, detalló que siguen siendo San Andrés, Bogotá, Quindío, Barranquilla y Boyacá los departamentos y distritos que pueden retirar el uso del tapabocas en espacios cerrados en todos sus territorios. “Están muy cerca Caldas y Tolima”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba