Noticias

Municipios y Gobernación del Tolima evaluaron la implantación de la política pública de víctimas

La Subdirección Nación Territorio analizó con los entes territoriales los avances y cuellos de botella de los compromisos anualizados en 2021 para el goce efectivo de derechos de 181 mil víctimas.

Convocados por zonas, los 47 municipios del Tolima y la Gobernación conocieron los informes de seguimiento a la política pública de víctimas (PPV) en jornadas de socialización adelantadas por las Subdirección Nación Territorio y apoyadas por la Dirección Territorial Central de la Unidad.

En los encuentros realizados en Chaparral, Ibagué y Armero Guayabal se analizó de manera conjunta con los entes territoriales los vacíos, dificultades y acciones a mejorar en el cumplimiento de los compromisos locales y regionales para el goce efectivo de derechos de las 181.000 víctimas sujetos de atención en este departamento.

“Nuestro objetivo que es que antes de terminar la vigencia fiscal podamos, de manera conjunta con las entidades territoriales, acordar acciones de mejora para el cumplimiento de la política que se verá reflejado en los beneficios a la población víctima y para las alcaldías en una certificación con calificación ejemplar”, señaló a la subdirectora de Nación Territorio, Carolina Cotes.

Los informes socializados permitieron conocer el avance de ejecución de cada municipio y el departamento respecto a los compromisos anualizados para el año 2021 teniendo como base de contraste lo implementado en el Plan de Acción Territorial, que es el instrumento de navegación de las administraciones en planificación y ejecución de los proyectos de la oferta para las comunidades víctimas del conflicto.

Sandra Liliana Acosta, enlace departamental de víctimas, reconoció la importancia de las jornadas y dijo que “para nosotros es muy importante esta capacitación porque nos permite articular el territorio con el nivel nacional y a su vez nosotros como departamento hacer sinergia con los municipios”.

Certificación ejemplar

Dada su gestión y compromiso para el cumplimiento de la política pública de víctimas durante el año 2020, la Unidad entregó certificación con calificación ejemplar a los municipios de Roncesvalles, Saldaña, Dolores, Carmen de Apicalá, Villahermosa, Piedras, Ataco, Murillo y Anzoátegui.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba