Noticias

Nuevas alternativas en cultivos de peces

El Tolima, por ser una gran región productora hoy le apuesta al cultivo de Tilapia Roja,  también conocida como Mojarra roja, es un pez que taxonómicamente no responde a un solo nombre científico. Son peces con hábitos territoriales, agresivos en su territorio el cual defiende frente a cualquier otro pez, aunque en cuerpos de aguas grandes, típicos de cultivos comerciales, esa agresividad disminuye y se limita al entorno de su territorio.

Imagen

Este pez se puede reproducir en grandes espacios como estanques o en grandes ciénagas. Este pez de origen africano tiene una buena demanda en el mercado, buen crecimiento y un buen desarrollo. Hoy es Modelo de investigación único en Colombia adelantado por la Gobernación del Tolima, el cual busca revolucionar el sistema de producción de tilapia roja

La investigación que tendrá un año de evaluación y monitoreo en dos granjas piscícolas en nueve estanques de las asociaciones Asograncha y Asosierra de Chaparral y Lérida respectivamente, ya surtió su primera fase, que consistió en el llenado del estanque e incluyó el cultivo de bacterias denominado por los expertos como “Biofloc”. Así mismo, cada tanque lleva un sistema de aireación superficial, el cual mejora la transferencia de oxígeno en el agua, de igual manera, se desgasifica los productos gaseosos que se producen por la descomposición de materia orgánica y ayuda a eliminar los malos olores.

En cada tanque de los nueve habilitados en el experimento se sembraron   114 mil 850 alevinos por unidad productiva, buscando como meta del proyecto 23 kilos de pescado por metro cúbico.

Las dos asociaciones escogidas por el proyecto recibirán 10 tanques de 12 metros de diámetro con su respectiva geomembrana, sistemas de drenaje y sedimentación para el manejo de las aguas, 48 luminarias que permite hacer el montaje de luz artificial con energía fotovoltaica a través de 180 paneles solares para las asociaciones antes mencionadas, de esta forma beneficiando directamente a 20 familias que podrán comercializar este producto.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba