NoticiasNotas comunidadNoticia del dia

Propietarios de fincas y mineros tradicionales del corregimiento de Payandé están siendo desplazados por un título minero.

Unas 60 familias son las más perjudicadas.

caike_arribita

A punto de perder su más importante actividad económica se encuentran los pequeños mineros del corregimiento de Payandé, municipio de San Luis. Y es que pesar de que un sus fincas llevan más de 30 año realizando la explotación de mármol con un proceso de extracción tradicional, las autoridades los persiguen como ilegales y los tratan como delincuentes, asegura Hoover Ayala, en representación de un grupo de mineros que decidió llegar a hasta Cortolima y la Agencia Nacional Minera pata exigir el derecho al trabajo.

Ayala, explica que en esta región se le otorgó un título miento al señor Héctor Fernando Garzón Aguilar, quien nunca socializó el permiso con los propietarios de las tierras tal y como lo exige la ley.

No obstante, el propietario del título, los está desplazando de sus propias fincas al no permitirles trabar en los más de 8 frentes de explotación del que se benefician unas 600 familias.

Antes lo que consideran una injusticia, piden a las autoridades se cancele el título minero actual, se establezcan acuerdos de trabajo con los propietarios de las fincas y se les reconozca como mineros tradicionales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba