




El hallazgo se encontró a 70 cm del nivel del suelo cuando una retroexcavadora movió una gran laja de piedra durante la construcción de la nueva subestación Cajamarca de Celsia. De inmediato el equipo de arqueología preventiva de la empresa identificó que se trataba de una estructura funeraria de tipo megalítico de la cultura Quimbaya.
Pero este no fue el único hallazgo, posteriormente, a una distancia de 20 metros, se encontró otra estructura del mismo tipo.
Según los antropólogos y profesionales que acompañan el desarrollo de la obra, estos enterramientos tienen un alto interés arqueológico y son fuente de información sobre la cultura y la sociedad de los antepasados tolimenses, por lo cual se han aplicado todos los protocolos asociados a su reporte, rescate y custodia.
Gracias a que Celsia cuenta con un programa de arqueología preventiva para el desarrollo de las obras, de manera inmediata se procedió a reportar el enterramiento a las autoridades y a rescatarlo con el máximo cuidado, con la asesoría de los profesionales. Las estructuras funerarias o tumbas encontradas estaban en buen estado de conservación y en su interior no se encontraron estructuras óseas u ofrendas funerarias.


