Noticias

Víctimas del sur del Tolima adopta propuesta para la recuperación del Tejido Social

Mediante la implementación de la estrategia Tejiéndonos, la Unidad para las Víctimas empezará la formación de liderazgos para población afectada por el desplazamiento forzado en los municipios de Planadas y Rioblanco.

En los corregimientos de Bilbao (Planadas) y Herrera (Rioblanco) municipios con Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET del sur del Tolima, se aprobó por parte de las comunidades afectadas por el conflicto armado iniciar la implementación de la estrategia psicosocial “Tejiéndonos” que permite la formación de liderazgos  para el fortaleciendo del tejido social de víctimas de desplazamiento forzado.

En el primer encuentro se desarrolló el eje temático “Reconocimiento Comunitario”, en el que los profesionales de la Unidad para las Víctimas socializaron el proceso y en un primer paso de concertación se identificó a líderes y lideresas para el desarrollo de actividades autónomas.

Jhon Jairo Palacios, elegido como líder en Herrera, mostró su entusiasmo  con la estrategia y a través de una copla expresó que “esta es una manera de que a Herrera lleguen opciones para buscar un mejor futuro y fortalecer los lazos sociales. Además que en nuestros corazones hay esperanza para afianzar el programa de retornos y reubicaciones”, puntualizó.

En la misma línea de la narración folclórica, Emilce Guarnizo, lideresa de Bilbao, expresó a través de la copla “queremos seguir luchando y trabajando en comunidad para poder lograr la paz de verdad en nuestro muncipio”, expresó.

En Herrera participaron 40 personas  de distintas veredas y resguardos indígenas tales como: Palo Negro, Mercedes, Campo Hermoso, los Guayabos, Cristales, la Italia, el Cedral; Así mismo hicieron presencia representantes de la asociación Herrera Juvenil, asociación de mujeres Asomeht, Asmesur y Corph.

Por su parte en Bilbao, la veradas participantes fueron: Siquila, Filadelfia, San Jorge, Recreo , el Jazmín, la Aurora, la Libertad , Porvenir,  además del corregidor, el rector de la institución educativa Bilbao, presidentes de junta de acción comunal, representantes del comercio y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba