La Policía Metropolitana de Ibagué, con el firme propósito de afianzar la confianza y la percepción de la ciudadanía frente a la seguridad en la capital del Tolima, ha venido desplegando, en coordinación con la alcaldía municipal, la estrategia “Ibagué: Seguridad para todos”, enfocada al incremento de los planes de control y en la confianza que la comunidad ha venido depositando en las autoridades para el flujo de información.
Es así que, durante el pasado fin de semana, las patrullas de vigilancia realizaron más de 863 planes de prevención del delito y control de personas, dentro de los cuales es preciso resaltar 280 dirigidos al registro de ciudadanos que se transportan en motocicleta, 209 a vehículos de servicio público y el desarrollo de 2 caravanas por la seguridad con las que se impactaron las comunas 1,7,8,9,12 y 13 de Ibagué.
Asimismo, se efectuaron acciones en parques, puestos de control vial y operativos en la terminal de transporte, logrando con ello impactar significativamente los puntos estratégicos de mayor incidencia delictiva. Además, como parte de estos esfuerzos, se verificaron 33.039 antecedentes a personas y 25.694 antecedentes a vehículos y motocicletas, consolidando así, un control efectivo en toda la jurisdicción.
Estas intervenciones dieron como resultado 13 capturas de las cuales 11 fueron en flagrancia y 2 por orden judicial por delitos como homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, hurto, violencia intrafamiliar, entre otros. También se logró la incautación de dos armas de fuego, 2 armas traumáticas y 68 gramos de bazuco.
De igual manera, en la ofensiva permanente de las autoridades contra las lesiones personales y el homicidio, se incautaron 277 armas cortopunzantes.
En cuanto a la aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia (Ley 1801 de 2016), se impusieron 364 órdenes de comparendo. De estas, 277 fueron por el porte de armas cortopunzantes, 27 por consumir, portar, distribuir, ofrecer o comercializar sustancias psicoactivas, otras 18 por participar en riñas, 9 por irrespetar a las autoridades de policía y 5 por comprar, alquilar o usar equipo terminal móvil con reporte de hurto y/o extravío.
Por su parte, en la línea de emergencias 123 se atendieron 2.138 llamadas, entre las que se destacaron 101 reportes por riña y 62 casos de violencia intrafamiliar.
Este balance operativo del fin de semana fue entregado por el señor coronel Diego Edixon Mora Muñoz, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, quien al respecto de estos resultados manifestó: “Estos resultados son el reflejo del compromiso de nuestros policías y del apoyo que recibimos de la comunidad, por eso reiteramos nuestro llamado a seguir trabajando unidos: Policía, autoridades locales y ciudadanía, con el fin de lograr una Ibagué más segura y en paz”.