
El secretario de Gobierno de Ibagué, Francisco Espín, entregó un balance de seguridad tras el primer fin de semana de celebraciones en la ciudad, en el marco de las tradicionales fiestas y el Desfile del Tolima.
Espín señaló que durante la jornada del desfile, que se extendió desde la mañana hasta las 3:40 de la tarde, se impusieron 20 comparendos y, aunque se registraron algunas riñas, la coordinación entre la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional —a través del Batallón Rooke, la Sexta Brigada e IVAFUR— permitió una respuesta oportuna, evitando situaciones más graves.
“El acompañamiento de nuestras fuerzas nos permitió actuar rápidamente y evitar hechos más fuertes o lamentables que pudieran haber terminado en un deceso”, afirmó el funcionario.
Sin embargo, posterior al desfile y durante las actividades nocturnas, se presentaron mayores alteraciones del orden público. El reporte incluye cinco personas heridas con arma blanca y cinco capturados por porte o uso de este tipo de armas.
Durante todo el fin de semana, las autoridades incautaron un arma de fuego, un arma traumática, 375 armas cortopunzantes y 592 gramos de estupefacientes. Además, se recuperaron dos motocicletas y se impusieron 522 comparendos por diferentes infracciones.
El secretario también resaltó la ejecución de 911 planes de seguridad y 276 controles en diversos puntos de la ciudad, con apoyo del Ejército Nacional. Estas acciones permitieron revisar los antecedentes y registros de 28.500 automotores y 38.900 personas.
“Es un esfuerzo conjunto que muestra resultados, pero también evidencia los retos que tenemos para garantizar la seguridad durante las festividades”, concluyó Espín.