EGETSA advierte descenso en el nivel del embalse de Prado

El embalse de Prado registra una reducción en su volumen útil durante agosto, de acuerdo con el seguimiento realizado por EGETSA. Al 19 de agosto, la reserva alcanzó el 48,20 %, frente al 60,91 % reportado al comienzo del mes.

La variación representa una disminución de 12,71 puntos porcentuales en 19 días, comportamiento que ha llevado a la entidad a reforzar el seguimiento sobre las condiciones que determinan los niveles de almacenamiento y la disponibilidad del recurso hídrico.

Aunque el descenso ha sido sostenido durante el mes, EGETSA señala que el nivel actual del embalse debe analizarse en comparación con los registros históricos. Para la misma fecha, el volumen útil de Prado se encuentra por encima de los niveles registrados en 2023 y 2024, y presenta valores similares a los observados en 2025.

Monitoreo a las condiciones del embalse

El gerente de EGETSA, RODRIGO HERNÁNDEZ LOZANO, explicó que la entidad realiza un seguimiento continuo para identificar oportunamente cambios en el comportamiento de la reserva.

Durante agosto hemos observado una disminución sostenida en el volumen útil del embalse de Prado, que pasó del 60,91 % al inicio del mes al 48,20 % al 19 de agosto. Es un comportamiento que estamos monitoreando de manera permanente, especialmente porque la reducción se ha intensificado durante algunos días del periodo”, señaló.

El funcionario destacó que los datos actuales no deben analizarse de manera aislada y recordó que, pese a la disminución registrada, el nivel se mantiene por encima de los valores reportados para 2023 y 2024 en la misma fecha.

Desde EGETSA estamos haciendo un seguimiento preventivo con el propósito de contar con información oportuna y anticiparnos a posibles escenarios durante la temporada de menos lluvias”, agregó Hernández.

Dentro de este proceso, la entidad revisa diariamente variables relacionadas con el comportamiento hidrológico del embalse, entre ellas el volumen útil, los aportes hídricos, los caudales de entrada y salida y la generación hidroeléctrica.

Prado frente al comportamiento nacional

El comportamiento del embalse también hace parte del seguimiento de las reservas hídricas del país. Según el reporte de volumen útil diario de los principales embalses, elaborado con información del IDEAM y XM, Prado registró un volumen útil de 49,6 % al 17 de agosto de 2026.

Para esa misma fecha, el promedio de los embalses de la región Centro alcanzó el 69,6 %, mientras que el conjunto de embalses del país se ubicó alrededor del 80 %.

EGETSA continuará con el seguimiento de la evolución del embalse de Prado, especialmente durante el periodo de menores precipitaciones, con el objetivo de disponer de información actualizada sobre las condiciones de la reserva y su comportamiento frente a los registros de años anteriores.

Related posts

FESTECH 2026: el Tolima se prepara para vivir el festival de ciencia, tecnología e innovación más grande de la región

Ciencia y sabiduría ancestral: Teyrungumu Torres y el diálogo por el río

Manglares, guardianes de la vida: El llamado desde el III festival del rio