El Tolima culminó con balance positivo la jornada de elección de las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal (Asojuntas), luego de que 37 organizaciones comunales eligieran sus nuevas directivas en un proceso que, según la Gobernación, transcurrió con normalidad y sin afectaciones al orden público.
La Secretaría del Interior del Tolima, a través de la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal, informó que las elecciones hacen parte del calendario comunal para fortalecer los organismos de segundo grado en el departamento.
Las votaciones se realizaron en municipios como Alvarado, Ambalema, Armero Guayabal, Cajamarca, Carmen de Apicalá, Casabianca, Coello, Coyaima, El Espinal, Falan, Flandes, Fresno, El Guamo, Honda, Lérida, Mariquita, Natagaima, Palocabildo, Planadas, Saldaña, San Antonio, Santa Isabel, Valle de San Juan, Venadillo, Villarrica, Líbano, Melgar, Ortega y Chaparral, además de seis comunas y un corregimiento de Ibagué.
La directora para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal, Marlene Rozo, destacó que la jornada se desarrolló con total tranquilidad y resaltó la participación de las organizaciones comunales.
“Terminamos una gran jornada electoral. Se eligieron 37 Asojuntas del Tolima dentro de la normalidad, lo que representa una garantía para el fortalecimiento de la acción comunal en el departamento”, afirmó la funcionaria.
No obstante, 16 municipios no lograron adelantar sus elecciones debido, principalmente, a la falta de quórum o a la no conformación de los tribunales de garantías. Entre ellos se encuentran Alpujarra, Anzoátegui, Ataco, Cunday, Dolores, Icononzo, Murillo, Piedras, Prado, Purificación, Rioblanco, Roncesvalles, Rovira, San Luis, Suárez y Villahermosa.
La Gobernación anunció que expedirá nuevas resoluciones para fijar las fechas en las que se repetirán estos procesos electorales, brindando acompañamiento técnico y jurídico a las organizaciones comunales pendientes. En el caso de Herveo, donde históricamente no existe una Asojuntas, se iniciará el proceso de conformación con el apoyo de la administración municipal.
Con este balance, la Administración Departamental aseguró que continuará fortaleciendo la participación ciudadana y la organización comunal, con el propósito de culminar exitosamente la renovación de las Asojuntas en todo el Tolima.