La Fiscalía General de la Nación logró que un juez impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario contra Carlos Alberto Ríos Bassil, señalado de liderar una serie de engaños a ciudadanos en Ibagué y otros municipios del Tolima entre los años 2023 y 2025. Según las investigaciones, este hombre habría ofrecido propiedades, vehículos e inversiones para la realización de eventos que nunca se concretaron.
De acuerdo con el ente acusador, Ríos Bassil utilizaba contratos de promesa de compraventa para dar apariencia de legalidad a los negocios y así lograr que las víctimas entregaran grandes sumas de dinero como anticipo. En uno de los casos, siete personas habrían sido estafadas con la supuesta venta de un inmueble que, en realidad, pertenecía a su hermana y nunca fue escriturado.
El procesado también habría engañado a cuatro ciudadanos a quienes convenció de aportar más de 50 millones de pesos para cubrir una póliza destinada a un concierto que nunca se realizó. Incluso, aprovechándose de la confianza de una de las víctimas, solicitó prestado un vehículo avaluado en 35 millones de pesos, el cual no devolvió y posteriormente vendió sin ser de su propiedad.
Las autoridades establecieron además que Carlos Alberto Ríos Bassil simulaba tener influencias con funcionarios de la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima, lo que le permitía obtener vehículos de distintas personas que luego comercializaba ilegalmente. Con estas pruebas, la Fiscalía logró su judicialización por los delitos de estafa agravada y falsedad en documento privado.
