La Alcaldía de Ibagué realizó el lanzamiento de cerca de 800 bombas de semillas, a través de vuelos de parapente, para restaurar ecológicamente el predio la Arabia, que tenía zonas deforestadas.
_“Esta es una acción que no tiene antecedentes en el país, nos articulamos con la empresa privada, para poder realizarlo en el territorio y reforestar esas zonas que han sido afectadas por el hombre o la naturaleza”,_ indicó Humberto Leal, director de Ambiente, Agua y Cambio Climático.
Cada bomba contenía tres semillas de diferentes especies, como lo son: Chirlobirlo, Guayacán de Manizales y Borrachero; las cuales fueron creadas con tierra y arcilla, lo que permitía su lanzamiento desde los parapentes. Además, al caer en los terrenos, quedan protegidas de los depredadores y del clima, hasta su germinación.
Las empresas aliadas con la Alcaldía de Ibagué y que hicieron posible esta actividad, fueron la Corporación Bio Esferas, Lever IT, Ósmosis Kafé, Club de Parapente Atratus Tolima, el Club Terma Parapente de Ibagué y el Parque Extremo Yaguaré. Todos ellos fueron los que realizaron los vuelos y lanzaron las semillas.
_“Seguiremos aunando esfuerzos con la Alcaldía y con quienes quieren este proyecto. Fue muy emocionante la experiencia, porque estábamos lanzando vida, para mí fue extraordinario”,_ expresó Patricia Albarán, representante Corporación Bio Esferas.