PYC Noticias
Ibagué

Con ‘Predial Social’ la Alcaldía beneficiará a compradores de viviendas VIS y VIPA en Ibagué

Los ciudadanos interesados podrán acceder a descuentos en el impuesto Predial de hasta el 60%, a partir de 2026.

IMG 20250819 WA0000

El gobierno de la alcaldesa Johana Aranda puso en marcha el programa ‘Predial Social’, una iniciativa que otorgará descuentos de hasta el 60% en el pago del Impuesto de Predial Unificado, a aquellos hogares de la ciudad cuyos ingresos no superen los dos salarios mínimos mensuales legales vigentes y que adquieran una Vivienda de Interés Social (VIS) o Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (VIPA).

La iniciativa, presentada por la Alcaldía de Ibagué y que fue aprobada el fin de semana por el Concejo Municipal, quedó reglamentada a través del Acuerdo 025. Predial Social prevé beneficiar a centenares de familias en la ciudad que hayan adquirido su primer inmueble luego de aprobado el Acuerdo 025, es decir, el 17 de agosto de 2025.

_“El Concejo Municipal aprobó la iniciativa del Gobierno, con el cual se le concederá un descuento del 60% en el impuesto Predial para el primer año, siguiente a la compra de la primera vivienda, del 50% para el segundo año, y así, sucesivamente irá disminuyendo”_, explicó Ángel María Gómez, secretario de Hacienda de Ibagué.

Predial Social establece que el nuevo propietario de VIS o VIPA en Ibagué, cancelaría un 40% del impuesto en el primer año de adquirido el inmueble; un 50% en el segundo año, un 60% en el tercero, un 70% en el cuarto, un 80% en el quinto, un 90% en el sexto año y, a partir del séptimo, continuaría pagando el total del Predial.

_“Hemos calculado, un lote paga el 33 por mil sobre su avalúo catastral y lo que estamos aquí buscando es que el beneficio que les estamos dando, nos permita sostener la estabilidad fiscal del impuesto Predial, de tal manera que no haya impacto negativo en el recaudo”_, agregó el Funcionario.

Para tener derecho al descuento, el interesado deberá presentar solicitud escrita dirigida a la Dirección de Rentas Municipal, dentro de los primeros tres meses de cada año, acreditando los siguientes requisitos:

-Certificado de Tradición y libertad del predio objeto del beneficio con una vigencia no superior a 30 días.

-Declaración juramentada, donde conste ingresos no superiores a dos salarios mínimos legales mensuales y que el predio adquirido es considerado como primera vivienda.

-Certificado expedido por la constructora donde se relacione el predio objeto de beneficio como vivienda VIS o VIPA.

Así serán los beneficios:

2026: El 60% de exoneración

2027: El 50% de exoneración

2028: El 40% de exoneración

2029: El 30% de exoneración

2030: El 20% de exoneración

2031: El 10% de exoneración

Noticias Relacionadas

Deja un comentario