
¿Qué es el SGAS?
El Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS) es un conjunto de políticas, procedimientos y controles basados en la norma ISO 37001:2025, que promueve la transparencia y la integridad en los procesos que adelanta la Alcaldía de Ibagué.
¿Cuáles son los objetivos del SGAS?
Prevenir, detectar y gestionar el riesgo de soborno en las actividades de la Alcaldía de Ibagué, garantizando la transparencia, integridad y confianza en sus procesos y relaciones con terceros.
¿Quién es el responsable de su implementación?
La alcaldesa Johana Aranda, como máxima autoridad, delegó la función antisoborno al Secretario de Hacienda Municipal la responsabilidad de implementar y liderar el SGAS.
¿En quiénes se delega la función antisoborno?
• Secretario de Hacienda: Líder del SGAS y/o su delegado.
• Oficina de Control Único Disciplinario
• Director de Talento Humano
• Jefe de Oficina de Contratación
• Director de Atención al Ciudadano
• Director de Fortalecimiento Institucional
¿En qué etapa va el proceso de implementación del SGAS?
En septiembre se realizará la evaluación del desempeño mediante auditorías internas en la Administración Municipal, y en octubre se llevará a cabo la auditoría externa a cargo del Icontec, con el fin de obtener la acreditación y certificación en la norma ISO 37001:2025.
¿Quiénes desarrollan las auditorías internas y quién otorga la certificación?
Treinta funcionarios de la Alcaldía de Ibagué fueron formados por el Icontec como auditores internos y son los encargados de desarrollar las auditorías dentro de la entidad. En octubre el Icontec efectuará la auditoría externa y será la entidad responsable de otorgar la certificación en la norma ISO 37001:2025 a la Administración Municipal.