El exmandatario de esta localidad jamás podrá aspirar a ningún cargo de elección popular.
La Corte Constitucional en la Sala Segunda de Revisión atendió una acción de tutela contra providencia judicial interpuesta por Hugo Fernando Arce Hernández, contra la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué y el Juzgado Penal del Circuito de Chaparral – Tolima.
La acción de tutela contra la Providencia Judicial ha sido fallada en su contra. En el trámite de revisión de tutela proferidos en primera instancia por la Sala de Casación Agraria y Rural de la Corte Suprema de Justicia y en segunda instancia por la Sala de Casación Laboral, el siete de febrero del 2024 dentro de la solicitud de amparo promovida por Hugo Fernando Arce Hernández, han declarado improcedente la acción de tutela impetrada, además de rechazar por falta de legitimación la solicitud presentada por Cristóbal Hernández, representante legal de la veeduría ciudadana ‘Chaparral Transparente’.
En ese sentido, le han negado la tutela a Hugo Fernando Arce, el cual era el último recurso que tenía.
La corte rechaza la tutela y por lo tanto, inhabilita para ser elegido a cargo de elección popular al exmandatario de Chaparral.