
Tropas del Ejército Nacional lograron la ubicación y neutralización de un depósito ilegal con aproximadamente 30 kilogramos de explosivos pertenecientes al grupo armado organizado residual (GAO-r) Frente Joaquín González, estructura disidente bajo el mando de alias ‘Calarcá’, en el departamento del Tolima.
La acción militar se desarrolló gracias a labores de inteligencia militar, adelantadas por soldados del Batallón de Infantería N.° 18 Coronel Jaime Rooke, unidad orgánica de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional. El operativo tuvo lugar en la vereda Tolda Blanca, corregimiento de Playarrica, jurisdicción del municipio de San Antonio.
Durante el procedimiento, las autoridades hallaron, además del material explosivo, dos uniformes similares a los de la Policía Nacional, panfletos alusivos al Frente Joaquín González y una batería de motocicleta, elementos que evidencian la intención criminal de esta estructura ilegal.
Según información de inteligencia, los explosivos estarían destinados a la ejecución de un atentado terrorista en esta zona del suroccidente del Tolima. De acuerdo con las valoraciones técnicas, el material tendría una capacidad de afectación con un radio de destrucción cercano a los 40 metros, lo que representaba un grave riesgo para la población civil y la infraestructura.
El explosivo fue destruido de manera controlada por el grupo antiexplosivos de la Policía Nacional, mientras que los demás elementos incautados quedaron a disposición de la autoridad competente para los respectivos procedimientos judiciales.
El Ejército Nacional reiteró su compromiso con la seguridad y protección de la población del Tolima, e hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier situación sospechosa a través de la línea antiterrorismo 107.