PYC Noticias
Tolima

Hallados sin vida los tres subtenientes desaparecidos en el río Magdalena durante entrenamiento militar

La Defensa Civil confirmó el hallazgo de los cuerpos de los tres oficiales del Curso de Lanceros 513. El Ejército inició una investigación para esclarecer lo ocurrido.

IMG 20250715 WA0093

Las autoridades confirmaron el hallazgo de los tres cuerpos sin vida de los oficiales del Ejército Nacional que habían desaparecido el lunes 14 de julio durante un ejercicio táctico en el río Magdalena, sector Isla del Sol, en jurisdicción de Tolemaida.

El mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil Colombiana, informó que “ya fueron encontrados los tres cuerpos. Dos de ellos fueron localizados este martes en horas de la tarde y el tercero poco después, en el mismo sector donde ocurrió el accidente”.

Los oficiales fallecidos fueron identificados como:

Subteniente Jhonatan Esteban Cortés Salamanca.

Subteniente Nicolás Chaparro Guillén.

y Subteniente Elián Sebastián Beltrán Vanegas, quien había recibido un ascenso extraordinario el pasado 1 de junio.

El trágico suceso ocurrió mientras los tres participaban, junto a otros ocho compañeros, en un ejercicio de infiltración táctica fluvial a bordo de balsas improvisadas. Según el reporte oficial, la corriente del río arrastró una de las balsas hacia un ferry, impidiendo que tres de los militares salieran a flote.

Se activaron de inmediato los protocolos de búsqueda con apoyo de la Armada Nacional, la Policía, los Bomberos, la Defensa Civil y otras instituciones”, señaló Vélez. Sin embargo, las labores se vieron dificultadas por las condiciones del río: fuerte corriente, alto nivel de agua y abundante palizada.

Desde el inicio de la operación, una comisión de la Inspección General del Ejército fue enviada al lugar, con el fin de esclarecer los hechos y establecer si se presentaron fallas en los protocolos del ejercicio.

El Ejército Nacional indicó en un comunicado que “los militares contaban con chalecos salvavidas y cumplían con las condiciones físicas y de entrenamiento requeridas”, y que este tipo de prácticas están contempladas dentro del plan de estudios del curso de Lanceros.

“Acompañamos a las familias en este momento de profundo dolor. Estos oficiales dieron su vida en cumplimiento del deber”, expresó el Ejército Nacional en un mensaje de condolencias.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario