
En el marco del proceso de conformación de la lista del Partido Conservador para las próximas elecciones legislativas, el concejal Arturo Castillo anunció una amplia articulación de líderes regionales que respaldan la candidatura al Senado del actual Representante a la Cámara Juan Carlos Wills, figura emergente dentro del conservatismo tolimense.
Castillo destacó la gira por municipios como Falán, Honda, Mariquita, Chaparral y Purificación, donde sostuvo reuniones con figuras políticas de trayectoria como Alexandra Varón, Alexander Galindo, Hugo Arce (exalcalde de Chaparral) y Fabián Portela, líder político en Ortega. En Ibagué, se han sumado a la causa la doctora Esperanza Monroy y el doctor Andrés Cardona, ambos excandidatos al concejo.
Aquí no existen maquinarias, sino líderes con representatividad que quieren tener un candidato tolimense, no un águila cuaresmera, sino un candidato que camine los barrios, como lo estamos haciendo con el doctor Juan Carlos Wills”, afirmó Castillo.
El concejal fue enfático en señalar que, en los comicios anteriores, más de 300 mil votos del Tolima fueron destinados a senadores foráneos “que no conocen ni sienten el departamento”. Hizo un llamado a recuperar el sentido de pertenencia y apoyar líderes que representen verdaderamente los intereses del territorio.
“Votamos por personas de otras regiones que ni siquiera tienen cercanía con el Tolima, hoy hacemos un llamado a que esos 300 mil tolimenses voten por candidatos del departamento, que vivan aquí y estén comprometidos con sus necesidades”, agregó.
En relación con la conformación de la lista a la Cámara de Representantes, Castillo manifestó la necesidad de pluralismo dentro del Partido Conservador y se mostró en desacuerdo con que una sola estructura interna defina los candidatos, en alusión al sector político liderado por el exgobernador Óscar Barreto Quiroga.
“Hemos pedido al Partido que se piense en nuevas alternativas dentro del conservatismo, que se busque pluralidad y se eviten decisiones unilaterales que podrían alejar a muchos conservadores comprometidos con este proceso”, sentenció.
Frente a los rumores sobre posibles imposiciones en la lista al Concejo y la Asamblea Departamental, Castillo recordó que los estatutos del partido garantizan el derecho propio al aval para quienes ostentan una credencial, descartando temores frente a caudillismos.
“Es el voto ciudadano el que nos da el aval, no hay espacio para dueños de listas ni para estructuras únicas, el conservatismo es más grande que cualquier sector”, concluyó.