
Tres movimientos telúricos sacudieron distintas regiones del país durante la madrugada de este domingo 18 de mayo de 2025, pero fue el primero de ellos, con epicentro en el departamento del Tolima, el que más inquietud generó entre los habitantes de la región.
Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el primer temblor ocurrió a la 1:17 a. m. y tuvo como epicentro el municipio de Roncesvalles, a 22 kilómetros de Rovira. Tuvo una magnitud de 3.8 y una profundidad superficial (menor a 30 kilómetros), lo que incrementó su percepción en la superficie.
El movimiento sísmico fue sentido por ciudadanos en varios municipios tolimenses, especialmente en Ibagué, así como en otras ciudades del centro del país como Armenia y Neiva. Aunque no se reportaron daños, sí generó temor debido a la hora en la que se produjo.
“Estábamos durmiendo y de un momento a otro la cama se movió. Fue leve, pero muy inquietante a esa hora”, relató una residente del barrio Piedra Pintada en Ibagué.
Cuarenta y cuatro minutos después, a las 2:01 a. m., se registró otro temblor con epicentro en Paratebueno, Cundinamarca, con una magnitud de 2.8.