PYC Noticias
Ibagué

¡Ya es hora que la Superintendencia Nacional de Salud intervenga la USI de Ibagué!

En una bolsa de empleo se convirtió la Unidad de Salud de Ibagué.

IMG 20250724 WA0137

En medio del debate de control político a la entidad, el concejal citante Jorge Bolívar, cuestionó al Gerente de la USI Jorge Armando Cabrera, frente al manejo presupuestal en la entidad donde dejó en claro la gran pregunta que surge “_queremos saber ¿en qué se está gastando la plata la USI, porque al parecer se tiene la misma manía de la administración central y es que no hay una obra de gran envergadura de esta administración con recursos propios”._

El concejal Bolívar ratificó una vez más “_la plática se va en pan y circo, pero el guardado está en la USI que se está gastando más del 70% de recursos que le ingresan en personal”._

Además, puso en evidencia que “_hay un número de más de 1.300 en personal y sin contar la planta temporal y los contratados por órdenes de prestación de servicios_” advirtió el cabildante.

Jorge Bolívar agrego “la anterior y actual administración le han girado más de 53 mil millones de pesos a la unidad de Salud de Ibagué y lo raro es que para construir un puesto de salud no tienen plata” 

El concejal del Partido Conservador convocó a la personería y a la contraloría para que investiguen esta situación que deja muchas respuestas a la imaginación.

Bolívar solicitó la intervención inmediata a la USI de Ibagué, por parte de la Superintendencia Nacional de Salud en cabeza Giovanny Rubiano García, ya que además de lo ya denunciado persiste la problemática que enfrentan los usuarios para acceder a citas médicas, exámenes, solamente está funcionando el laboratorio del Hospital San Francisco.

el concejal citante del debate, argumento “_en muchos puestos de salud o Unidad Intermedia lo que hacen es tomar la muestra y enviarla en una moto vieja al hospital San Francisco y mientras tanto se pone en riesgo la vida de los pacientes”._

Hay muchas demoras en procedimientos, entrega de medicamentos, servicios de ambulancias, toma de rayos X donde solo hay un equipo y está en el hospital del sur allí se debe trasladar el paciente para poder ser atendido y lo peor es que la máquina ni siquiera es del municipio y se ha enriquecido a un tercero pagándole más de $1.200 millones de pesos entre los años 2024-2025” enfatizó Bolívar.

El Concejal agregó que “hay dos quirófanos en la Unidad de Salud de Ibagué y tampoco están funcionando y solo hay una ambulancia que esta disponible en la noche en el Hospital San Francisco y de 19 centros de salud que hay en Ibagué solo 8 están en funcionamiento”.

Al concluir su intervención Bolívar plasmó que $59 mil millones de pesos se gastó la USI en contratación de personal en el 2024, en el 2025 llevan más de $35 mil millones y la plata que llega del Gobierno Nacional la destinan en su mayoría a favores políticos.

Entre tanto los Ibaguereños siguen esperando por la Unidad de Salud Intermedia del Salado y del Topacio con más de $12 mil millones de pesos de un empréstito aprobado del año 2020 y hoy después de casi 5 años no hay obras, ya no se quieren más promesas sino hechos.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario