Durante 2023, para la época de fin de año, en Colombia se reportaron 432 niños, niñas y adolescentes lesionados con pólvora, cifras que podrían aumentar, pues tan solo en cuatro días del mes de diciembre se han reportado 15 casos de menores afectados, 8 de ellos en Antioquia y uno en Tolima, Cauca, Cesar, Norte de Santander, Valle del Cauca y Bogotá, así lo confirmó la directora general del Bienestar Familiar, Astrid Cáceres.
Por su parte, Nancy García, directora regional del ICBF en Tolima, destacó que los padres de familia que permitan que sus hijos menores de edad hagan uso de la pólvora pueden recibir sanciones y, en algunos casos, hasta perder la patria potestad.
García destacó que, si se llegara a registrar algún caso, se debe llevar a los menores a un centro de salud. El hospital o clínica, en general, son los encargados de reportar los casos al ICBF, donde comienza el proceso para conocer el grado de responsabilidad de los padres o cuidadores.
Por eso, se extiende el llamado a evitar que los menores de edad manipulen elementos pirotécnicos, pues pueden causar graves problemas de salud.