La Policía Metropolitana de Ibagué en el desarrollo del plan semana santa “Unidos por la Seguridad”, garantizó la seguridad, la convivencia y la tranquilidad de propios y turistas que arribaron durante la Semana Santa a la capital tolimense.
Para ello, se dispuso un despliegue institucional con la participación de más de 300 uniformados, quienes estuvieron desplegados estratégicamente en diferentes puntos de aglomeración, como centros de peregrinación, templos religiosos, entornos turísticos y en los ejes viales con puntos de verificación y procedimientos de identificación de personas.
Es así que, durante la semana, las patrullas de vigilancia realizaron 2.160 planes de prevención del delito y control de personas, dentro de los cuales es preciso resaltar 723 dirigidos al registro de ciudadanos que se transportan en motocicleta y 400 a vehículos de servicio público.
Asimismo, se llevaron a cabo acciones en parques, puestos de control vial y operativos en la terminal de transporte, logrando impactar significativamente los puntos estratégicos con mayor incidencia delictiva. Como parte de estos esfuerzos, se verificaron 55.441 antecedentes a personas, destacando que, para este mismo periodo en 2024, se realizaron 42.242 consultas, lo que representa un incremento de más del 31,3%.
Igualmente, se verificaron más de 43.227 antecedentes de vehículos y motocicletas, en comparación con las 32.962 verificaciones realizadas en el mismo periodo de 2024, lo que refleja un aumento superior al 31,1%. De esta manera, se consolida un control efectivo en toda la jurisdicción.
Estas intervenciones dieron como resultado 30 capturas, de las cuales 25 fueron en flagrancia y 5 por orden judicial por diferentes delitos. En comparación con el año anterior, cuando se registraron 21 capturas, representando un aumento del 43%.
También se logró la recuperación de 1 vehículo y 2 motocicletas, lo que representa un aumento del 50 % en comparación con el periodo anterior, cuando solo se recuperaron un vehículo y una motocicleta. Además, se incautaron más de 956 gramos de marihuana, lo que equivale a un incremento del 100 %, ya que en la Semana Mayor del año anterior no se registraron casos de incautación de esta sustancia.
De igual manera, en el marco de la ofensiva permanente de las autoridades contra las lesiones personales y el homicidio, se incautaron 2 armas de fuego, lo que representa una variación del 100 %, ya que en el año anterior no se registraron incautaciones de este ítem.
En cuanto a la aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia (Ley 1801 de 2016), se impusieron 984 órdenes de comparendo. De estos 10 fueron a establecimientos públicos por no cumplir con los requisitos establecidos en la normatividad vigente.
En referencia a la línea de emergencias 123 se atendieron más de 2.313 llamadas, entre las que se destacaron 298 reportes por riña y 195 casos de violencia intrafamiliar.
Finalmente, en referencia a los delitos, se evidenció una disminución significativa en varios tipos de delitos en comparación con el año anterior.
La violencia intrafamiliar presentó una notable reducción del 84%, mientras que el hurto a motocicletas disminuyó en un 83%. De igual manera, el hurto a comercio se redujo en un 82%, y las lesiones ocasionadas en accidentes de tránsito presentaron una baja del 64%. También se registró una disminución del 62% en el hurto a celulares, del 60% en delitos sexuales, del 55% en el hurto a personas, y del 45% en las lesiones personales.
Cabe destacar que durante este periodo no se reportaron casos de hurto de abigeato y extorsión, lo que representa una reducción del 100% en estos delitos, consolidando un logro significativo en materia de seguridad.
En cuanto al delito de homicidio se registró un incremento de dos casos en la zona urbana de la ciudad, hechos que dejaron dos personas capturas, gracias a la reacción eficaz de las patrullas de vigilancia y de la seccional de investigación criminal SIJIN.
“Es muy importante resaltar, que gracias a la oportuna reacción de los cuadrantes y nuestra Policía judicial se logró el esclarecimiento de dos hechos, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación demostrando con ello el compromiso de la Policía para la atención de estos casos de homicidio”. manifestó el Teniente Coronel José Julián Riveros Munera, Subcomandante de la Policía Metropolitana de Ibagué.