Un juez de conocimiento emitió sentido de fallo condenatorio contra Carlos Evelio Herrera García, exalcalde de Villahermosa (Tolima), por haber coordinado un falso atentado contra su vida con el objetivo de reforzar su esquema de seguridad en 2012.
La decisión judicial se basó en las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, que logró demostrar que el exmandatario incurrió en el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado.
Los hechos se remontan al 19 de febrero de 2012, cuando Herrera García denunció haber sido víctima de un ataque armado mientras se desplazaba por la vía que conecta Villahermosa con Líbano, en el sector conocido como Gato Negro. Según su relato, tres hombres armados interceptaron su vehículo y uno de ellos abrió fuego.
Sin embargo, una investigación del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) evidenció que todo se trató de un montaje ideado por el propio alcalde. El objetivo: obtener un vehículo blindado y otros beneficios de protección de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Por estos mismos hechos, ya fueron condenadas otras dos personas: Álvaro Alarcón Amaya, quien habría disparado contra el vehículo, recibió una pena de 60 meses de prisión; y Jeison Andrés León Canizales, encargado de conseguir el arma de fuego, fue sentenciado a 45 meses.
Cabe recordar que en octubre de 2022, Herrera García ya había sido condenado a 48 meses de prisión por falsa denuncia agravada, fraude procesal y fraude a subvenciones. La audiencia de lectura de fallo de esta nueva condena fue programada para octubre de 2025.