
La ‘Noche de Velitas’ en Ibagué dejó dos lesionados por pólvora, entre ellos un menor de 13 años gravemente herido en una extremidad. La secretaria de Salud (e), Maricel Aguiar, confirmó que los casos se registraron en diferentes comunas y advirtió que estas situaciones son inaceptables.
El menor, en condición delicada, fue trasladado al Hospital Federico Lleras Acosta tras manipular un artefacto tipo tote. Aguiar reiteró que detrás de cada niño lesionado hay un descuido adulto y que diciembre apenas comienza.
A nivel nacional, el INS reportó 333 lesionados entre el 1 y el 8 de diciembre, 106 de ellos menores de edad. Aunque hay una disminución del 14,4 %, las autoridades alertan que los días más críticos de celebración aún no llegan. El llamado es a detener el uso de pólvora antes de que haya víctimas irreparables dijo la directora del ICBF regional Angie Morales.
En Ibagué, la Policía ha incautado más de 42.000 gramos de pólvora en operativos de control realizados en varios sectores de la ciudad. El coronel Diego Edixon Mora Muñoz afirmó que continuarán los controles para evitar más lesiones, especialmente en niños y adolescentes.
La Administración Municipal recordó que la pólvora no es un juego y que proteger la vida es una responsabilidad colectiva.