La Policía Nacional asestó un contundente golpe a las estructuras criminales que operan en el país con la captura de tres personas, entre ellas alias “La Mona”, señalada por organismos de inteligencia como presunta cabecilla de una comisión armada que delinque en el departamento del Meta bajo el mando de alias “Iván Mordisco”.
El procedimiento se desarrolló hacia las 12:00 de la medianoche sobre la variante de Chicoral, en el kilómetro 17, sector del peaje de Chicoral, jurisdicción del municipio de Flandes, donde uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte adelantaban controles preventivos a personas y vehículos.
Durante la inspección de un automóvil particular en el que se movilizaban dos hombres y una mujer, los uniformados encontraron una “caleta con abundante material bélico oculto”, lo que permitió la captura inmediata de los ocupantes.
Entre los elementos incautados se encuentran 1.262 cartuchos calibre 5.56 milímetros, un conjunto de cañón para ametralladora M-60, un bípode plegable para este tipo de arma, 18 cargadores metálicos para fusil calibre 5.56, un cargador plástico para el mismo calibre, un cargador para pistola calibre 9 milímetros y un conjunto de corredera para arma corta.
Las verificaciones adelantadas por las autoridades permitieron establecer que el conductor del vehículo registra “seis anotaciones judiciales” por delitos relacionados con fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, tráfico de estupefacientes y falsedad marcaria.
De acuerdo con información de inteligencia, alias “La Mona” tendría un papel relevante dentro de una estructura armada ilegal y estaría presuntamente vinculada con la “coordinación de acciones criminales contra la Fuerza Pública”, así como con el traslado de menores reclutados entre los departamentos del Cauca y Guaviare.
En el procedimiento también fue capturado un ciudadano de nacionalidad ecuatoriana que se movilizaba junto a los otros dos detenidos.
Las investigaciones preliminares indican que los capturados cubrían una ruta desde el departamento del Valle del Cauca hacia Bogotá, donde presuntamente sería entregado el arsenal decomisado.
Los tres detenidos, junto con el vehículo inmovilizado y el material de guerra incautado, fueron dejados a disposición de la Fiscalía Local No. 1 de Girardot, donde deberán responder por el delito de “fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas, municiones de uso restringido y de uso privativo de las Fuerzas Armadas”.
“La captura de alias ‘La Mona’ representa un importante golpe contra las redes logísticas y criminales asociadas a las disidencias de las Farc y a las estructuras ilegales que operan en diferentes regiones del país”, señalaron fuentes de la Policía Nacional.
La institución reiteró que continuará desarrollando operaciones contra las organizaciones criminales que buscan afectar la seguridad y la tranquilidad de los colombianos.