“Miren: conseguir la acreditación en alta calidad para una universidad es difícil, es muy difícil, pero conseguir la reacreditación en alta calidad para la universidad, créanme, que es un logro muy grande el que ustedes han tenido el día de hoy”. Las frases son de la gobernadora Adriana Magali Matiz al participar de la conferencia de prensa en la cual las directivas de la Universidad del Tolima anunciaron que el Ministerio de Educación Nacional le había conferido al alma mater la Reacreditación en Alta Calidad, por un periodo de seis años.
Al hacer un recuento de todos los procesos que se debieron cumplir para lograr que el Ministerio de Educación Nacional nuevamente le otorgara la Acreditación a la UT, la mandataria de los tolimenses reveló a los asistentes la grata sorpresa que se llevó con el Embajador de la República Popular China: “Yo el día de ayer tuve una reunión en la Embajada de la China y allí fuimos a hablar efectivamente de los temas de innovación que queremos hacer desde el sector agropecuario y a conseguir el apoyo de la Embajada. Y no iba solamente la gobernadora del Tolima, sino que estaban gobernadores de otros departamentos. Ustedes no se imaginan el orgullo tan grande que me dio cuando el embajador empezó a hablar de la Universidad del Tolima. Él se sentía como de esta universidad, también por el trabajo que se ha venido realizando en todo el tema del arroz entre la Universidad del Tolima”.
Luego, Adriana Magali Matiz se refirió a la unión de esfuerzos y competencias para lograr esa acreditación: “ Cuando estábamos escuchando el himno de la universidad, allí se dice que la regla de oro es la unidad, claro que sí, es la unidad sin duda alguna. Esto no se hubiera logrado por la universidad si todos ustedes no hubieran estado unidos trabajando en ese propósito de lograr ese reconocimiento, porque no es solamente la parte administrativa, es la parte misional, son los estudiantes, es el bienestar universitario también, todos, es un conjunto, una unidad la que hace posible estos logros”.
También la jefe de la Administración Seccional no olvidó reconocer el trabajo y las inversiones que sus antecesores, Óscar Barrero y Ricardo Orozco, hicieron por el alma mater: “Aquí hay que reconocer lo que se ha hecho de años anteriores, esta acreditación y reacreditación de la Universidad del Tolima también se debe a que hubo un gobernador que fue Oscar Barretto, que logró sacar a la universidad del déficit financiero en el que venía $24 mil millones, poniéndola a paz y salvo. Ricardo Orozco, también, le apostó a la gratuidad de la educación en la Universidad del Tolima, hay que reconocerlo. Yo tengo que seguir en esa tarea y en ese propósito de seguir fortaleciendo la Universidad del Tolima y por esa razón espero tanto de esta universidad”, finalizó diciendo.