
El precandidato presidencial Sergio Fajardo anunció que, en caso de ser elegido Presidente, instalará un Puesto de Mando Presidencial en las primeras 24 horas de su gobierno con el objetivo de atender de manera urgente la crisis del sistema de salud en Colombia, la cual calificó como una “crisis humanitaria” y no un asunto de disputa política.
Fajardo criticó fuertemente la gestión del actual gobierno en esta materia, señalando su “incompetencia, falta de transparencia y diálogo”, y se comprometió a poner orden, acabar con la improvisación y garantizar el acceso digno y oportuno a los servicios de salud.
Entre las primeras acciones que tomaría están el monitoreo permanente de los problemas más graves del sistema, el restablecimiento de servicios cerrados como urgencias, pediatría y salud mental, y una auditoría externa e independiente a las EPS, especialmente las que han sido intervenidas, para conocer su estado financiero y tomar decisiones responsables.
Fajardo aseguró que su plan se basará en el diálogo con todos los actores del sistema: pacientes, trabajadores, EPS, IPS, farmacéuticas y cajas de compensación. “Mi gobierno trabajará por resultados tangibles: volver a la gente. Nuestro objetivo se medirá en vidas salvadas”, afirmó, destacando su experiencia previa en la recuperación del sistema de salud en Medellín y Antioquia.
