
Los propietarios de inmuebles en Ibagué enfrentarían un incremento “_supremamente alto_” en el Impuesto Predial del próximo año si es aprobado un proyecto de Acuerdo presentado por la Administración Municipal. La advertencia la hizo el concejal Jorge Bolívar, quien hace parte de la Comisión del Plan donde comenzó el estudio de la lesiva iniciativa.
De acuerdo con el cabildante, si se aplica la fórmula que plantea el Gobierno local los precios incrementos golpearán dramáticamente el bolsillo de los ibaguereños con este tributo. “Están proponiendo contar con la aplicación de la Unidad de Valor Tributario y no como se estaba haciendo el avalúo. Automáticamente sube la base de tributación y sube el porcentaje”, aseguró Bolivar.
Bolivar explicó que muchos predios que hoy pagan una tarifa de 5 x 1.000 pasarán a pagar 5.8 x 1.000; lo que significaría un aumento cercano a un punto porcentual únicamente por este ajuste.
A esta variación se le sumará el tradicional incremento anual del IPC, que cada año actualiza el valor del impuesto, y adicionalmente la actualización catastral que adelanta la administración, la cual impactaría a más de 100 mil predios de la ciudad.
“_Prepárense, porque el recibo del predial les llegará supremamente alto”_, advirtió el concejal, quien afirmó que estos ajustes se estarían haciendo mientras, según él, los recursos del predial no se están destinando a obras, sino a contratos de prestación de servicios y gastos administrativos. También cuestionó que las pocas obras de pavimentación adelantadas recientemente se han ejecutado mediante empréstitos y no con recursos del predial.
El proyecto será discutido en la Comisión de Plan del Concejo de Ibagué, donde Bolívar anticipó que su voto será negativo. Sin embargo, reconoció que si el cambio es aprobado tanto en comisión como en plenaria, los ibaguereños enfrentarán un mayor valor en su factura del predial a partir de 2026.
El concejal también indicó que, de acuerdo con el cuadro tarifario propuesto, un inmueble de hasta 634 millones de pesos en estrato 1 que actualmente paga 5.4 por mil pasaría a pagar 6 por mil, y así ocurriría en diferentes rangos. “_Esto incrementará el valor del predial por encima del IPC y se sumará al impacto de la actualización catastral”_, enfatizó.
Finalmente, Bolívar dejó abierta la discusión sobre el respaldo ciudadano a estos cambios: “_Esto depende de si la gente está conforme con que le incrementen el predial mientras la plata se va en contratos de prestación de servicios y favores politiqueros, y no en obras_”.